martes 25 de junio de 2024

OPINIÓN | 9 jun 2024

NOTA DE OPINIÓN

Desembarco en Normandía: Kenneth Moore, un juninense caído en los cielos de Francia

Se cumplieron 80 años de la gesta histórica desencadenada durante la Segunda Guerra Mundial


Por: Escribe Pablo Petraglia

Muchos argentinos de origen británico, u oriundos de las islas y afincados desde hacía un tiempo en estas tierras, sintieron el llamado cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y se alistaron para combatir al Eje, ya sea en las arenas del norte africano, las selvas de Birmania o en los mares con la Royal Navy.

El tema ha sido explorado en varias publicaciones dando cuenta de las hazañas de pilotos argentinos en la Royal Air Force (RAF) y de otras apasionantes historias que protagonizaron esos jóvenes criados en nuestro suelo. Algunos volvieron y otros quedaron para siempre en los campos de batalla.Juninenses de origen británico fueron a pelear.

Me eran familiares los casos de Frank Hovell, que fue un mayor destacado en la India y Birmania, y de Samuel Waring, que con el grado de capitán se desempeñó en los “Royal Engineers”. Ambos eran ingenieros en los Talleres Ferroviarios de Junín, compañeros de trabajo en la misma sección que mi abuelo Jorge Sabus, a quien Hovell, de regreso de la guerra, le trajo un palo de hockey de Pakistán.

Con Waring compartía el medio campo en la formación delclub BAP. 

Harry J.Charap, el incansable divulgador de las huellas británicas en la Argentina, me refirió una vez la historia de un desconocido juninense que cayó en combate en el marco de aquella confrontacióny me puse a investigar.  Traigo la memoria de Kenneth Redfern Moore quien nació en Junín el 6 de agosto de 1915 y se precipitó con su avión en los cielos de Francia.

Kenneth Redfern Moore tenía sangre ferroviaria en sus venas. Su abuelo John Henry Moore había sido maquinista. Su padre Frank Redfern Moore, nacido en 1885 en Whittington, Derbyshire, trabajó como empleado contable en el Departamento Tracción del “Midland Railway”en Derby.

En mayo de 1909 fue ascendido a un puesto de responsabilidad dentro del mismo departamento. Moore siempre había estado asociado con el deporte y se sentía igualmente cómodo en el cricket, el fútbol, el hockey, o el atletismo, siendo su preferencia particular el cricket.

Estuvo asociado con la Asociación Atlética Midland Railway (Derby) y fue nombrado secretario de tenis en marzo de 1909 y secretario general honorario en marzo de 1910.

En enero de 1912 dejó el “Midland Railway” e Inglaterra para asumir un nombramiento como Contador para el “Buenos Ayres & Pacific Railway” con asiento en Junín a las órdenes del Jefe Ingeniero Mecánico, Mr. Francis Colin York.

El 8 de agosto de 1914 Hilda Gent arribó al puerto de Buenos Aires en el Highland Warrior. La joven soltera de 27 años cambió su estado tres días después, el 11 se casó con Frank en la Iglesia Anglicana de St. Peter's, en el barrio de Flores de Buenos Aires. 

De esa unión nació Keneth Redfern Moore el 6 de agosto de 1915, bautizado el 10 de octubre en la Iglesia Anglicana de la Anunciación de Junín. Luego vino Audrey Vera, nacida en 1918.

El apellido Moore no aparece en las Guías de Junín de 1914 y de 1925, tampoco en el álbum del Centenario. Lo que sí existe es una vieja fotografía del equipo de cricket del club BAP en donde en primera fila se observa a Frank Redfern Moore. Se podría especular que puede haber vivido en Pueblo Nuevo, por la cercanía del lugar de trabajo y por ser el elegido por los miembros que se establecían temporáneamente y llevaban sus hijos al Colegio Inglés de calle Borges y Alem.

Es muy posible que el joven Kenneth haya ido y venido varias veces a Inglaterra como consta en los archivos de inmigraciones y que haya vivido en Rosario y Temperley. De hecho, la página www.cementeriobritanico.org.ar le asigna su procedencia de Temperley y como integrante del Rosario Athletic Club. Durante la guerra este juninense revistaba en la RAF. Se desempeñaba con el grado de sargentoen el Escuadrón 101.

Para 1941 el Escuadrón se transformó en uno de bombardero mediano con los famosos aviones Avro Lancaster.

En 1943 se los equipó con un sistema de interferencia de radio ultrasecreto con nombre en código "Airborne Cigar" (ABC) operado por un octavo miembro de la tripulación que podía entender alemán, algunos con antecedentes alemanes o judíos conocidos como "operadores especiales". Los aviones equipados con este sistema se distinguían por las dos grandes antenas verticales que se elevaban desde el centro del fuselaje. Romper deliberadamente el procedimiento operativo permanente de silencio de radio para realizar la interferencia hizo que la aeronave fuera muy vulnerable a ser rastreada y atacada, lo que resultó en que el Escuadrón 101 tuviera la tasa de bajas más alta de cualquier escuadrón de la RAF.

Luego del desembarco en Normandía el 6 dejunio de 1944, las acciones de la RAF se desplegaron con bombardeos cada vez más intensos y en la profundidad del Reich.

El 1° de febrero de 1945 se llevó a cabo la operación “Ludwigshafen”. El objetivo era de vital importancia para el curso de la guerra.  Ludwigshafen am Rheinhabía sido blanco habitual, ya que era la sede de IG Farben, corazón de la industria bélica nazi. Los rumores que circulaban que podrían estar desarrollando una bomba atómica desesperaba a los aliados y la centralidad de este complejo químico la puso a la cabeza de los objetivos a bombardear.

De la operación participaron  382 Lancaster y 14 Mosquitos. El Escuadrón 101 partió del aeródromo de la RAF ubicado en Ludford Magna en Lincolnshire. Al mando del bombardero iba el capitánRobert Boyd, acompañado de los navegantes John McAllister Johnston y Kenneth Redfern Moore. Completaban la tripulación los operadores de vuelo, bombarderos y artilleros Desmond Henry Widdows, Kenneth Gordon Fenske, Edward Thomas Summerson, James O'Donnell y John Walter Hodder.

Despegaron a las 15:57 hs. para bombardear su objetivo que estaba pautado para las 19:15 hs. Pero en la mitad de la travesía de ida, aproximadamente sobre la localidad de Sorneville, en la región de Lorena, cerca de Nancy, Francia,por causas desconocidas, colisionó en el aire con otro Lancaster y se precipitaron falleciendo todos los integrantes del avión.

La operación siguió su curso y el bombardeo dañó novecientas viviendas, las estaciones del ferrocarril y uno de los puentes del Rin fue alcanzado y cerrado temporalmente.Se calcula que veinticinco personas murieron en el terreno y otras seis resultaron heridas. El número de víctimas sugiere que la ciudad había sido evacuada o estaba bien protegida con refugios. Seis Lancasters fueron abatidos, tres que pertenecían al Escuadrón 101, con cincuenta y seis tripulantes fallecidos y tres que fueron hechos prisioneros de guerra.

Los restos de Kenneth Redfern Moore fueron luego sepultados en el Cementerio de Choloy, en el sector británico de este enorme cementerio de guerra.La nota de sepelio establecía Campbell N°877 de Rosario, Argentina, como domicilio de sus padres. Frank falleció el 8 de marzo de1946. Hay constancias que su madre Hilda comenzó en ese añolos trámites de testamentaría de su hijo Kenneth en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

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