martes 25 de junio de 2024

LOCALES | 11 jun 2024

DENGUE

Pese a la baja de los casos, aún hay circulación del virus en Junín y varios municipios

Los contagios están en baja hace diez semanas, pero aún existen notificaciones en 34 comunas de la provincia. Se notificaron 5 nuevos fallecimientos y en total son 71 las personas que murieron de dengue esta temporada.


Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires siguen en caída por décima semana consecutiva. No obstante, aún hay circulación del virus en Junín y en otros 33 municipios, según se desprende del nuevo Boletín Epidemiológico bonaerense.

Además, se notificaron 5 nuevos fallecimientos y en total son 71 las personas que murieron de dengue esta temporada. “Se identifican 10 semanas consecutivas de descenso de casos tras un pico de 18.522 notificaciones en la semana epidemiológica 12”, señala el documento. Y añade que en lo que va de esta temporada, “se notificaron 137.737 casos sospechosos de dengue: 100.083 fueron positivos (99.761 confirmados y 322 probables), 3.159 descartados y 34.495 continúan en estudio”.

Asimismo, pese a que los contagios han mermado fuertemente, lo que se espera para esta altura del año, aún 34 municipios están en brote, es decir, tienen circulación del virus. Se trata de Junín, San Nicolás, Campana, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Berazategui, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Ensenada, La Plata y La Matanza.

Cabe recordar que una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias radica en la circulación simultánea de más de un serotipo del dengue. Es que contraer la enfermedad dos veces con serotipos diferentes aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, señala el Boletín Epidemiológico.

Los signos de alarma son sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

“Se registraron un total de 3.761 internaciones, de ellas 145 requirieron cuidados intensivos. Además, se notificaron 71 casos fallecidos (tabla 2): 4 casos menores de 14 años; 23 casos entre 15 y 44 años; 15 casos entre 45 y 65 años y 29 mayores de 65 años. Del total de fallecidos, 26 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos corresponden a residentes en áreas en brote”, cerró el informe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias