viernes 26 de abril de 2024

CULTURA | 25 ago 2018

guitarrista juninense

Damián Tuso y un disco para Emma

El guitarrista juninense, radicado en Ciudad de México desde 2013, acaba de editar su nuevo material solista denominado “Porque Sí”. Ideado entre mates y reflexiones matutinas, el flamante trabajo del músico nacido en el barrio Picaflor es un sentido homenaje a su pequeña hija, Emma, musa inspiradora del disco.


Por: José Di Prinzio

Repleto de clásicos y grabado de un tirón, “Porque Sí” resulta una grata novedad para los amantes del 2 x 4 y de la música bien interpretada. Descarnado y sin rodeos, el músico se sumerge una vez más en la intimidad de su guitarra para transformar en arte cuarenta minutos de cuerdas, madera y pasión narrados en su lengua favorita: el tango.

Bajo el agobiante sol azteca, Damián Tuso volvió a ingresar a un estudio de grabación tras dos años de ausencia desde su “Lejano Buenos Aires”, disco editado en 2016 con su proyecto De Retache Tango. A diferencia de aquel, la soledad de “Porque Sí” parece tocar la fibra más íntima del artista que busca potenciar la espontaneidad de la primera toma y reniega de la perfección de la obra en pos de la credibilidad. Conmover a quien se apreste a escuchar es casi un objetivo inherente al proyecto. Esa, a primera escucha, parece ser la búsqueda del exquisito guitarrista que elige nada menos que Sur, de Manzi y Troilo, como apertura de un disco contundente no solo por la elección de los temas sino por los novedosos arreglos que elevan la calidad de la propuesta aún más. Una coctelera en la que mezcla su rebeldía rockera, las reminiscencias folclóricas y el arrabal porteño y que arroja como resultado doce canciones maceradas y ejecutadas por un artista acostumbrado a dejar el alma en cada nota. Fiódor Dostoievski inmortalizó en su novela El Idiota la frase “la belleza salvará al mundo” haciendo referencia no a una versión cosmética y superficial de la misma sino, por el contrario, a otra mística y profunda ligada a la existencia humana. Y es en esa trinchera desde donde batalla este artista que, con cinco discos en su haber, continúa abriéndose camino con armas nobles y sin traicionar aquellos ideales que lo forjaron.

VIVIR DE LA MÚSICA

Intenso y parejo de comienzo a fin, ‘Porque Sí’ parece tener lo necesario para convertirse en un disco imprescindible dentro del repertorio tanguero. Con virtuosos arreglos (repartidos entre Agustín Carlevaro, Carlos Moscardini, Víctor Villadangos y el propio Damián Tuso) y un sonido que logra amplificar hasta los secretos mejores guardados, se vuelve un viaje placentero por la siempre sinuosa geografía del tango que invita a ser experimentado.

“Siempre trato de elegir canciones que me gusten mucho y que me las pueda apropiar a la hora de interpretarlas. Y obviamente de compositores a los cuáles admiro. A veces tocas ciertas canciones que no terminan de cerrar con la personalidad de uno. Creo que en este disco pude armar un buen repertorio que tiene más que ver con mi forma de tocar actual. En realidad, a este disco llego un poco por frustración. Además de tocar en agrupaciones, disfruto mucho de hacerlo solo en mi casa. La cosa más íntima. Eso de sentarme a tomar unos mates y tocar unos tanguitos o algún que otro folklore. Era algo que no venía haciendo mucho. Así que empecé de a poco a buscar algunas partituras y a tocar por esa necesidad que me llamaba de adentro. Y agarré viaje. Pensé ¿por qué no grabarlo? Ahí nomás me puse a estudiar todas las mañanas a partir de las 8 hasta la 1 de la tarde metódicamente”.

La grabación de “Lejano Buenos Aires”, disco editado en 2016 junto a su proyecto De Retache Tango, le permitió subirse a escenarios importantes y recorrer distintos festivales de trascendencia internacional. Claro que la lucha del artista independiente parece coincidir bastante en cualquier lugar del mundo.

“A partir de la grabación de ‘Lejano Buenos Aires’ surgieron varias cosas interesantes como fue cerrar el Festival de la Guitarra de Taxco, a unas horas de la Ciudad de México. Evento que organiza Juan Carlos Laguna, reconocido guitarrista mexicano, y al que tuvimos el honor de ser invitados. Es un festival muy lindo por el que han pasado artistas argentinos como Juan Falú, Carlos Moscardini y Eduardo Isaac. También tocamos en Festival Internacional Quimera en Toluca, en la Feria Internacional de las Culturas Amigas en el mero Zócalo de la Ciudad de México y también grabamos un concierto en vivo en la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México. Y el más reciente fue en unas ruinas en el Centro Cultural Teopanzolco de la Ciudad de Cuernavaca, entre otras cosas. Suena bastante lindo contado así. Y visto a la distancia, se puede decir que son interesantes las cosas que se han logrado. Pero a la vez es un poco complicado porque hay momentos, como el que estoy atravesando ahora, en el que no me llaman para tocar y la fuerza y el impulso que uno trae se desvanece. De esa manera el hecho artístico pierde fuerza y se termina, que es lo que está sucediéndonos en este preciso instante.  En paralelo soy el guitarrista y el director musical de Pablo Ahmad y su quinteto Tango Rock con el cuál sí estamos con varias cosas. A veces cuesta bastante pero todos remamos para el mismo lado y la peleamos para lograr los objetivos que nos pusimos y poder seguir viviendo de la música. Personalmente la Ciudad de México me ha costado bastante, pero haciendo cuentas al final del año uno logra vivir de esto. Es un poco inestable. Hay buenas temporadas y otras donde no pasa nada, pero después de seis años entiendo como son los ciclos y no me desespero como los primeros dos o tres años. Hay que moverse por todo el país, también esa es la tirada”.

DE UN TIRÓN

Itunes y Spotify son algunas de las plataformas musicales desde las que se puede escuchar “Porque Sí” que, a diferencia de su antecesor, solo fue editado en formato digital y se puede adquirir únicamente a través del sitio CDBaby por un módico precio.

“En mis dos discos anteriores lo que hice fue armar todo el repertorio y salir a tocarlo mucho. Y una vez que tuve muchas tablas entré a grabar. Pero en este caso, y como mi faceta solista en la Ciudad de México no ha tenido casi nada de repercusión porque prefieren agrupaciones con cantantes a la hora de convocar artistas para festivales o bares, normalmente no hay trabajo. Por lo tanto no iba a tener la posibilidad de hacerlo como los discos anteriores, por lo que decidí ir armando sesiones de estudio. El paso inicial fue estudiar dos tangos, cinco horas diarias durante la primera semana. Fue darle vueltas y vueltas al asunto, pobres vecinos (risas). Luego, una vez que entré en ritmo, hice lo mismo pero ya había estudiado seis canciones para la segunda sesión. Y terminé con otra sesión de cuatro canciones más. Cada vez que terminaba de estudiar lo llamaba a Ariel Cavalieri, que es un amigo músico que tiene su estudio en la Ciudad de México quien además me ofreció su tiempo gratuitamente, y nos juntábamos a grabar. Ariel nunca había grabado una guitarra clásica solista. Investigó e hizo una propuesta interesante  para la cual le di absoluta libertad para hacer lo que quisiera. Siempre confío en la gente con la que trabajo y eso hace que todo se vaya dando de manera natural. Grabó la viola con tres mics, uno a la altura de la boca, el otro a la altura del puente (dándole con ése un sonido a madera muy lindo), y el otro a la altura del primer traste. Todos los micrófonos bastante pegados a la guitarra y con mucha ganancia. La idea era lograr que mi respiración y mi cuerpo estuviesen presentes a la hora de escuchar la grabación. Que se sintiera el cuarto con mi presencia y que no fuese solo música buscando así un poco más de humanidad en la cuestión. Esa idea surgió de pensar que ese disco se lo estaba haciendo para mi hija Emma. Para que cuando ella lo escuche pueda no solo escuchar la música que ejecuta su papá sino también sentir mi presencia dentro de la grabación, un poco ‘freak’ pero es lo que sentí en ese momento (risas). Todo el disco, cada canción fue grabada en una toma. No me gusta hacer más de una. Se me hace que esa primera toma va a ser única e irrepetible y me da cosa hacer otra. Entonces hago una y lo que pasa, pasa y así queda. La adrenalina y la concentración que le pongo a esa oportunidad es única y eso queda plasmado en la grabación. El impulso y la fuerza de lo único e irrepetible”.

HOMENAJES CON ESTILO

“María”, “Caminito”, “El día que me quieras” y “Adiós Nonino” son algunos de los tangos que aborda el guitarrista juninense en su nuevo disco quien, además, se vuelve a topar con su costado folck con una tremenda versión de la chacarera trunca “Camino de las tropas” y “Loca milonga” de Carlos Moscardini. Hay también dos homenajes bien sentidos, uno a su guía espiritual Luis Alberto Spinetta y su “Laura va” y otro más íntimo denominado “A Horacio” dedicado a su tío y padrino Horacio Tuso, recordado dirigente peronista, sarmientista de ley y pianista por vocación.

“El tango ‘A Horacio’ lo hice el mismo día que falleció. Él era muy tanguero y yo lo apreciaba mucho. Aquel día me senté al costado de la cama y me puse a tocar lo que es hoy el estribillo de la canción. Así como salió, quedó. Después de seis meses completé las partes que faltaban y terminó siendo el tango que edité en el disco. El resultado me gusta mucho y me pareció una linda manera de homenajearlo. Lo tuve guardado todos estos años, solo se lo había mandado a Nico, su hijo y mi primo. Al sacar este nuevo disco me pareció que debía estar. Es un disco especial para mí y por lo tanto tenía que tener cosas especiales. Por otra parte, siento que Moscardini es un referente de la guitarra argentina y, además, alguien a quien admiro mucho como guitarrista y compositor, de cajón tenía que estar. Me siento muy identificado con su música, es como un saco hecho a medida para mí. Y ‘Laura va’ es el homenaje que le quería hacer al Flaco Spinetta. Con esta idea de que hubiese cosas especiales, no podía faltar. El Flaco es mi padre musical. Fue la frutilla del disco y un gusto que me quise dar. Yo soy muy tanguero y muy rockero, y además tengo mi esencia pampeana por haber nacido en Junín, de ahí el folklore. Todas esas músicas conviven armoniosamente dentro de mí. Me encanta escuchar todo eso, me gusta cantar y tocar todo. Lo disfruto muchísimo. Pero donde me siento más que bien a la hora interpretar es en el tango”

FUERZA NATURAL

En proceso de stand by con su proyecto grupal De Retache, el guitarrista que supo despuntar el vicio del básquet en el Club Los Indios,  no suele proyectar demasiado más allá que el alcance de su mirada. Como una suerte de corazonada, ‘Porque sí’ fue la consecuencia de una mañana de mates y tostadas en la que la perezosa inacción volvió a ceder ante las ganas de crear un hecho artístico. Emma fue un motivo más que suficiente para echarlo a andar.

“Estaba charlando como todas las mañanas con Fer, mi mujer, tomando mis mates y ahí en un impulso le dije entre enojado y con ganas de empezar a gestar algo ‘¿por qué no grabo un disco?’, ‘¿qué estoy haciendo?’. Y ante esa pregunta (que obviamente ella no contestó) retruqué ‘y lo grabo porque sí!, aunque a nadie le importe, me importa a mí y se lo voy a grabar para que mi hija tenga un lindo recuerdo de su padre y chau’. Todo esto en forma de monólogo exaltado y quién sabe que más dije (risas). Por eso el ‘porque sí’. Emma fue mi incentivo y el impulso para plasmar este disco. Porque en esta idea de haber dicho grabo el disco porque sí, al otro día me levanté  medio bajoneado y me pregunté ‘¿para qué?’, y en la respuesta apareció Emma. Y claro, cómo no dejarle algo lindo a mi hija? Ahí definitivamente arrancó esto y ya no me hice más preguntas. Entre todas las barbaridades que dije ese día recuerdo haber dicho que iba a grabar pero que no pensaba presentarlo en público (risas). En realidad más que dar un concierto me gustaría explicar cómo abordé cada canción del disco en una especie de clase, escuchándolo y con guitarra en mano para dar ejemplos de otras posibilidades a la hora de interpretar cada tango. Creo estar en una etapa muy buena como músico habiendo logrado madurez musical. Siento que hice un gran disco que sí va a quedar en la historia del tango. Sí, eso es lo que pienso. Es el mejor de todos los que hice hasta ahora. Entiendo que mi fin como artista es cuidar la estética de lo que hago y que lo que estoy haciendo sea algo bien hecho. Mi esperanza es que lo que hago trasforme al que lo escucha de alguna manera. Para cerrar, el otro día mi amigo Fede me mandó una frase de Ricardo Piglia que yo siempre, en extensas charlas con él, trataba de explicarle como sentía el arte y acá va: ‘guárdate bien de hacer del arte una ocupación secundaria, porque te castigarán los dioses que custodian la mediocridad general’”.

Porque Sí

-Sur (Aníbal Troilo - Homero Manzi)

-María (Aníbal Troilo - Cátulo Castillo)

-Caminito (Dios Filiberto - Coria Peñaloza)

-A Horacio (Damián Tuso)

-Camino de las tropas (Carlos Moscardini)

-Loca milonga (Carlos Moscardini)

-El día que me quieras (Gardel - Le Pera)

-La casita de mis viejos (Cobián - Cadícamo)

-La Bordona (Emilio Balcarce)

-Triunfal (Astor Piazzolla)

-Adiós Nonino (Astor Piazzolla)

-Laura va (Luis Alberto Spinetta)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias