lunes 15 de julio de 2024

NACIONALES | 22 jun 2024

SEIS MESES DE MILEI

Otro cohete a la estratósfera

El Presidente Javier Milei viajó a EEUU, donde manifestó que quiere que la Argentina incorpore los servicios de Inteligencia Artificial para aplicar a la educación y a la reforma del Estado. Pasaron seis meses de gestión, varios viajes y una pobreza e indigencia que por efecto de su motosierra no paran de crecer.


Por: Redacción Semanario de Junín

"La empresa Meta tiene todo un sistema armado para formación de capital humano, para formación de la gente para que, digamos, pueda armar una carrera", contó Milei en una entrevista en radio Mitre. "Ya se lo planteé a la ministra Pettovello; empezamos a hacer los contactos con la gente de Meta para implementar Inteligencia Artificial en la formación de nuestros hijos", anunció.

Milei agregó que "Google tiene un sistema armado para hacer la reforma del Estado por Inteligencia Artificial". "¿Sabe dónde la aplicaron muy exitosamente? En El Salvador", contó el mandatario, que dijo que el tema fue parte de la charla con Bukele y que pretende incorporarlo al país. La reforma del Estado era la tarea asignada a Federico Sturzenegger.

COMO EL COHETE DE CARLOS SAÚL

"Estamos proponiendo que Argentina sea uno de los cuatro polos de inteligencia artificial en el mundo", sostuvo Milei. "Tenemos a Estados Unidos, que tiene una actitud muy temerosa y, por lo tanto, está transitando en una zona gris no beneficiosa para este tipo de empresas; está el caso de Europa, que está híper regulado y, por lo tanto, es muy difícil para estas empresas poder desarrollarse; y está el caso de China, que siempre es un elemento de mucha incertidumbre qué es lo que está de fondo", detalló.

Claro que tras los dichos y el entusiasmo de Milei, asaltaron las preguntas a lo ancho y lo largo del país. Casi como cuando el ex Presidente Carlos Saúl Menem anunció desde una humilde escuela rural que pugnaba por mejores servicios, ‘en poco tiempo’ partirían cohetes a Japón que se remontarían a la estratósfera, y en una o dos horas, ‘se podría estar en Japón, China o cualquier parte del mundo’.

Ahora, Milei lanzó un plan de plan de Inteligencia Artificial para las escuelas cuando carecen de un celular para hacer las cuentas básicas.

Las preguntas podrían sucederse: ¿Les va a enseñar a los niños a sobrevivir sin comer? ¿Están capacitados los docentes para estas nuevas técnicas? ¿Si EE.UU, país donde se creó, todavía persisten en la desconfianza, Argentina está tan adelantada que lo va a aplicar y tener buenos resultados?

Como Menem, cuando anunció su cohete a la estratósfera, Milei lanzó un plan de Inteligencia Artificial para las escuelas

OPTIMISMO LIBERTARIO Y REALIDAD

El Centro de la Economía Política Argentina (CEPA) publicó un "hilo" en X donde analizó distintas variables económicas que permiten caracterizarla gestión libertaria en estos meses. Salarios y empleo, inflación, pobreza e indigencia, actividad económica, tipo de cambio y situación fiscal.

En lo que respecta al salario y empleo, según datos del SIPA, hasta marzo los salarios registrados se ubicaron 9,5% por debajo del nivel que estaban en noviembre del 2023, último mes del gobierno anterior. Los números de los primeros meses de Milei muestran mínimos desde hace por lo menos nueve años. Por su parte, se destruyeron 94.963 empleos registrados en el sector privado, y se espera una caída adicional de 27.580 puestos de trabajo en abril.

La inflación es otro de los temas que inquieta a todo gobierno. Si bien en los primeros meses de Milei la inflación se disparó a niveles altísimos (25,5% en diciembre, producto de la mega devaluación), el índice fue disminuyendo hasta llegar al 8,8% en mayo, y desde las oficinas de Economía en la Rosada confían en que bajará a 5% en junio.

En cuanto a la pobreza e indigencia, el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) arrojó que más de 24,9 millones de personas son pobres en la Argentina. Según marca el informe, durante el primer trimestre del año el 55,5 por ciento de los argentinos no llegó a cubrir sus necesidades, al tiempo que la indigencia alcanzó el 17,5 por ciento en ese mismo período.

En sus salidas internacionales, Milei pareció más una combinación de rockstar e influencer ideológicamente recargado que un hombre de Estado

PODAS EN TODOS LADO

S Las áreas donde más pasó la llamada “motosierra” fueron en las provincias y la obra pública. Las categorías con mayores caídas fueron: las transferencias corrientes a provincias (-84,5%) y los gastos de capital (-81,1%), en términos interanuales reales en el acumulado a mayo. También hubo recorte en los subsidios a la energía (-33,2%), las jubilaciones y pensiones (-25,8%) y las transferencias a universidades -25,5%.

En un país donde cada 35 horas se produce un femicidio y donde durante el último año 272 personas murieron víctimas de violencia de género, el Gobierno de Javier Milei cerró las áreas institucionales del Estado que se dedicaban a enfrentar la problemática, mientras avanza en el desfinanciamiento de los programas públicos con la misma finalidad.

En estos seis meses, el Congreso aún no aprobó un solo proyecto oficial y no está claro el objetivo final de la política monetaria. En su equipo, más de 80 funcionarios, entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores, abandonaron sus cargos.Capital Humano, la cartera liderada por Sandra Pettovello, que congrega a los ex ministerios de Educación, Trabajo, Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidades, es el área con mayor cantidad de abandonos: 41 funcionarios dejaron sus cargos. 

En los primeros seis meses de gestión, Milei echó nafta al fuego: paralizó la obra pública, cerró dependencias oficiales y despidió miles de empleados

VIAJES Y PELEAS

En el plano de política internacional, antes y después de asumir, Milei hizo declaraciones sobre sus pares de Brasil, Lula Da Silva y China, Xi Jinping. Asimismo, tuvo serios cruces con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés López Obrador, y por ahora cerró su raid de choques con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que decidió el retiro permanente de su embajadora en la Argentina.

En estos seis meses, el libertario completará ocho giras, superando a Cristina y Néstor Kirchner; no visitó a los países de la región y tuvo pocos encuentros con presidentes, pero sí voló por premios o eventos religiosos. “Son todos viajes oficiales, los privados se los paga de su bolsillo”, se atajan en la Casa Rosada, aunque en un repaso por los viajes de sus antecesores en el sillón de Rivadavia aparecen motivaciones bastante diferentes.

Ante los cuestionamientos por sus múltiples partidas, respondió, fiel a su estilo confrontativo: “Si a Moisés, que fue el máximo libertador de la historia de la humanidad, lo criticaban todo el tiempo, a mí me pueden decir lo que se les dé la gana”, dijo en una entrevista a Radio Mitre, y añadió que siente pena por quienes lo objetan.

Por eso, viajará a Roma para el G7, y regresará a Argentina el 15 de junio. Tiene contemplado regresar a Europa, puntualmente a España, el 21 de junio para recibir un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana.

De espaldas al edificio y de cara a la Plaza del Congreso, en su primer discurso como presidente Milei aseguró que no había alternativa al ajuste y que este impactaría el nivel de actividad, el empleo, los salarios, la pobreza y la indigencia.

¿Hay alguna autocrítica del gobierno?, consultó una de las periodistas acreditadas en Casa Rosada al vocero Adorni al hablar de los seis meses de gestión. "En una Argentina despedazada no hay ni una décima parte del trabajo realizado, es poco tiempo", dijo, para describir una "Argentina colapsada e infectada de populismo", que llevó al Presidente "a ganar las elecciones".

En ese punto, el vocero vaticinó que "en 4 u 8 años (hace varias semanas que viene insistiendo con esta última cifra, que ya acuñó también el Presidente, que se imagina reelecto) haremos autocrítica y encontraremos errores que cometeremos, siempre en pos de dar todo". Para sumar: "El Presidente dijo que uno de los errores es confiar en que parte de la política iba a entender el tiempo que corría en la Argentina. Eso no pasó y fue un error".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias