lunes 15 de julio de 2024

NACIONALES | 25 jun 2024

DATOS DEL INDEC

Brutal recesión: El PBI se derrumbó 5,4% en el primer trimestre de la era Milei

La recesión quedó expuesta con una estrepitosa caída del PBI en términos interanuales. También fueron negativos los números respecto al último trimestre 2023.


El brutal ajuste llevado a cabo por Javier Milei tuvo su efecto inmediato con la caída del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina: 5,4% en el trimestre del año. El dato revelado por el INDEC muestra a la recesión como la contracara de la desacelaración de la inflación que el Gobierno publicita a costa del enfriamiento de la economía.

La noticia se conoció este lunes al difundirse el primer informe de avance del nivel de actividad de la era libertaria que combinó devaluación y liberación de precios que licuaron los salarios.

Los datos oficiales son lapidarios: 5,4% de caída respecto a igual trimestre del año anterior y una baja del 2,6% en relación con el último trimestre del 2023.

La foto de la recesión, indicador por indicador

En el documento que dio a conocer el INDEC se observa como los principales indicadores que marcan el pulso de la economía se desplomaron en apenas un trimestre.

El consumo cayó un 6,7% a nivel privado y 5,0% en lo público en términos interanuales y las inversiones retrocedieron un 23%.

La industria manofacturea mostró una caída del 13,7% y la construcción mostró números negativos con -19,7% y el comerció perdió un -8,7%.  Apenas el sector agropecuario, favorecido por mejores condiciones tras la sequía del 2023 mejoró un 10,2%, la pesca con una ínfima mejora del 0,2% y la explotación de minas y canteras ( +8%) mostraron alguna señal de mejora.

Los números negativos también alcanzaron a hoteles y restarurantes (-1,7%), Transporte y Telecomunicaciones (-1,1%), Intermediación financiera (-13%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,8%).

A esto hay que agregarle la caída en los niveles de empleo en un 7,7% en el primer trimestre del año con mayor impacto en el Conurbano bonaerense ( casi un 10%)

Más números del primer trimestre 2024

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2024 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -8,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un descenso de 5,1% del PIB y a la variación negativa de 20,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una caída de 23,4% en la formación bruta de capital fijo, un incremento en las exportaciones de bienes y servicios reales de 26,1%, el consumo privado descendió 6,7% y el consumo público disminuyó 5,0%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2023, las importaciones cayeron 12,1%, el consumo privado registró un descenso de 2,6%, el consumo público bajó 0,8%, las exportaciones crecieron 11,1%, mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo una variación negativa de 12,6%.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer timestre de 2024 un descenso de 23,4% respecto del mismo período del año anterior. Esta disminución se explica por la caída de 26,6% de la inversión en constru

cciones, el aumento de 9,1% de otras construcciones, el descenso de 26,3% en maquinaria y equipo y la caída de 20,7% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió 32,6% y el componente importado cayó 22,3%. En equipo de transporte, el componente nacional tuvo un descenso de 35,3% y el importado tuvo un incremento de 46,4%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias