lunes 15 de julio de 2024

CULTURA | 30 jun 2024

SECCIÓN HIPHOP

Como “samplear un contexto entero”: A diez años de “Writing Classics” de T&K

Fue un sonido innovador en su época que sirvió para formar raperxs por todos lados, mostrándoles una forma de expresar el Rap como se hacía en Estados Unidos en los 90’s, pero trasladado a la Argentina y en 2014.


Por: Escribe Raglia, especial para Semanario

SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 416 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2024

Volvemos a Florencio Varela, al sur del gran Buenos Aires para hablar del mismo artista, pero ahora con un tinte distinto, digo volvemos ya que la segunda nota publicada en esta sección fue hablando sobre el cumpleaños de una de sus obras, pero ahora venimos con mas ¿Hablamos de él porque marcó un antes y un después en Argentina? ¿Qué lo hizo tan relevante en la cultura?

Obviamente estamos refiriéndonos a Matías Salvatierra, UZL, Tikranz o simplemente T&K, un rapero oriundo de FV. La biografía ya la hemos abordado y hoy hablaremos de su disco “Writing Classics” que se traduce como “escribiendo clásicos” un título perfecto para un álbum perfecto.

El pasado 24 de junio cumplió 10 años desde que cambió el “Rap Game” completamente. Tal vez hay muchos términos ya vistos cuando hablamos sobre “Mir Nicolás” y su último disco “SP.I.” pero los utilizaremos justamente para que se den cuenta la magnitud del álbum de Matías.

¿Qué es “Writing Classics”?

Los clásicos escritos por T&K en este álbum vienen desde el conurbano bonaerense, trayendo consigo una estética neoyorquina, inspirándose y haciendo referencia a raperos de los 90’s.

Si nombramos a algunos podemos encontrarnos con: “Nas”, el grupo del que hablamos en la edición anterior “Wu-Tang Clan”, “Big L”, el dúo “Gang Starr” (MC Guru y DJ Premier), entre otros.

Su inspiración no viene sólo de artistas de habla inglesa, también nos podemos encontrar a “Mucho Muchacho”, que incluso es nombrado; además de “ToteKing” y otros exponentes de nuestra lengua.

El disco consta de dos lados y empieza con una intro –como cualquier disco- en la cual dice la frase titulo de esta nota “Writing Classics es esto, samplear un contexto entero” y continúa: “Mi opinión es que no muera el rap correcto”.

Diez canciones componen esta obra, puro boombap, la intro que -entre paréntesis- dice “Breaking Bad”, “You Don’t Know” es el segundo corte del álbum.

El tercer corte se podría decir que es un tema “himno” del Rap de nuestra tierra, Tikranz cae con su “New Era” sus “Nikes viejas” y nos presenta “C.R.E.M.A.” (una referencia a Wu-Tang con su canción “C.R.E.A.M.” que significa “Cash Rules Everything Around Me”), esta es una de las canciones que contiene videoclip, pero -a diferencia de este- en su versión de estudio tiene una frase del famoso rockero argentino “Pity Alvarez” donde habla sobre la lealtad.

Otros temas son “R.E.L.A.” o “Una letra más”, más melódico por donde se lo mire donde cuenta lo que creció escuchando y pone como ejemplo a “Busta Rhymes”, canción que tuvo su versión “Jazzera” junto al grupo de HipHop “QUAN” donde mezclaron sonidos y música de Jazz junto a este tema.

Luego nos presenta un interludio hecho entre T&K y el DJ chileno “Pharuk”. Imaginen el nivel que tiene este álbum que hasta el interludio es un deleite sonoro.

Terminando el interludio nos presenta con un nombre “homónimo”: “WC” junto al rapero “Urbanse” que ya tenía un nombre hecho en la escena de ese momento, por ser partícipe del grupo “La Coneccion Real”. También nombran a “Back In The Days” disco de “R.A” (Rei All’a) producido por UZL (T&K). Estos dos álbumes salidos en 2014 y que asentaron las bases del Rap en nuestro país, sonidos noventeros impensados en la época.

Los últimos tres temas que suenan son “Rules Game” donde -valga la redundancia- habla sobre cuáles son la “reglas del juego” para él mismo.

“Don’t Stop” junto a “Big Deiv”, “Rei All’a” y “Fianru”, este último tuvo un álbum también producido por UZL llamado “Blanco y Negro” y que recomiendo no perdérselo.

Por último, nos encontramos la “Outro” con un tributo al rapero de “Harlem” antes nombrado, “Big L”. Leyenda del Rap estadounidense asesinado en 1999 a la temprana edad de 24 años.

Sin dudas emociona explayarse sobre este álbum que resultó un sonido innovador en su época que sirvió para formar raperxs por todos lados, mostrándoles una forma de expresar el Rap como se hacía en Estados Unidos en los 90’s, pero trasladado a la Argentina y en 2014.

Felices 10 años al que podríamos titular como el “Mejor disco de Rap argentino”. Y no exagero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias