lunes 15 de julio de 2024

4° SECCIÓN | 2 jul 2024

MUNICIPALES

La suba de demanda genera preocupación en los hospitales de la Cuarta Sección

Los centros de salud de la Cuarta Sección Electoral experimentan una fuerte suba de demanda en los últimos días, principalmente en guardias. En Chacabuco, las consultas alcanzaron picos de 200% por el cierre de una clínica privada local.


Los hospitales públicos de Chacabuco, Junín, General Viamonte y Alem han experimentado un fuerte aumento de consultas en clínicas, salas sanitarias y, principalmente, en guardias producto de la afluencia de pacientes que perdieron sus obras sociales y de los que se atendían en clínicas privadas, como el caso del Sanatorio local de Chacabuco.

La sobrecarga del sistema de salud pública avivó la preocupación entre los profesionales de los centros sanitarios por la administración de recursos frente a la situación y tras la decisión de los municipios de controlar más los ingresos a través de obras sociales y PAMI.

La directora de Salud chacabuquense, Celeste Trotti, indicó que el Hospital regional "quedó como un embudo de la salud pública y privada" debido al cierre del Sanatorio privado y a los pacientes sin obras sociales. "Hoy tenemos entre consultas de clínica y pediatría alrededor de 250 y 300 consultas por guardia, más los consultorios a la mañana y la atención en las salitas", señaló.

Por este motivo, la médica apuntó a la consecuente suba de los costos en mantenimiento y provisión de medicamentos e insumos. Aseguró que "el 70% de los gastos del municipio se los lleva el Hospital".

Desde el Hospital Municipal de Ameghino, también confirmaron un aumento de consultas, diferenciando una mayor cifra este año en comparación con el anterior. La secretaria de Salud local, Maitén Agüero, atribuyó esta situación a la dificultad de los usuarios de afrontar los gastos de una prepaga o los bonos de obras sociales debido a la crisis económica general. "Muchas personas están dejando de ir al privado y van al Hospital Público" agregó.

En este sentido, explicó que para dar respuesta a la demanda cuentan con programas de ministerios de Provincia y Nación, pero la provisión de insumos se ralentizó resultado de los mayores controles administrativos.

Por su parte, en el centro de salud público de General Viamonte apuntaron a los mismos motivos para el aumento de las consultas, sumado a las afecciones respiratorias propias de la época invernal, remarcando que "el paciente que antes se atendía en consultorio privado hoy va a la guardia porque es rápida, ágil y gratuita". Asimismo, señalaron que el Hospital Municipal es el único efector de salud.

Desde el partido de Alem, donde percibieron una suba entre el 15% y 20% de la demanda, apuntaron contra "el proceso recesivo que hace que las condiciones de vida no sean las mismas" y advirtieron que "la gente no llega a comprar la medicación, entre otras cosas, y requiere de la salud pública". Si bien aseguraron la idoneidad del Hospital para cubrir todas las especialidades, subrayaron la importancia de la prevención y la atención primaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias