lunes 15 de julio de 2024

2° SECCIÓN | 1 jul 2024

EN PERGAMINO ESTÁN EN LLAMAS

Se suman reclamos formales por obras sobre la ruta N° 188

Pese a los pedidos y reclamos, incluso hasta de realización de obras,en Pergamino y la región se quejan por el silencio de Vialidad Nacional. Durante los últimos meses se registraron al menos diez accidentes que tuvieron graves consecuencias, dejando como saldo once víctimas fatales.


La ruta nacional N° 188 no para de sumar reclamos por falta de obras en toda su traza, pero particularmente en nuestra región. Los mismos van  de vecinos, usuarios de la traza, como de los ediles apoyados por funcionarios del Gobierno Municipal de Pergamino, delegados de los pueblos del Partido  y empresas de transporte que transitan la zona, sin obtener respuesta en ninguno de los casos a pesar de haber sido aprobados por el Concejo Deliberante.

Vialidad Nacional no responde a los reclamos. Incluso no se ha expedido sobre el pedido del Ejecutivo local para hacerse cargo de obras de mantenimiento para mejorar la seguridad vial. Desde el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio se prepara una presentación integral que incluiría pedidos de informes y realización de obras sobre la Ruta Nacional 188, que será ingresada en la sesión convocada para el próximo 10 de Julio.

Este reclamo que lleva años, por no obtenerse respuestas, lamentablemente se sigue cobrando vidas. La última, en la madrugada de este sábado, cuando un joven oriundo de Conesa se despistó y falleció, noticia que publicó el portal La Opinión.

Antecedentes

Se han registrado hace años un gran número de reclamos, tanto de vecinos como de los ediles oficialistas, apoyados por funcionarios del Gobierno Municipal, delegados de los pueblos del Partido de Pergamino y empresas de transporte que transitan la zona, sin obtener respuesta en ninguno de los casos a pesar de haber sido aprobados por el Concejo Deliberante, a partir del avanzado estado de deterioro que presenta la cinta asfáltica de la mencionada Ruta Nacional.

Esas presentaciones dirigidas a la Dirección Nacional de Vialidad durante los cuatro años de gestión del presidente Alberto Fernández, estuvieron referidas a pedidos de intervenciones, obras complementarias, mantenimiento, y estado de situación de una "Obra Mejorativa y de Mantenimiento" licitada y adjudicada durante 2022 para el tramo comprendido entre la ciudad de San Nicolás (KM 2,00) y el cruce de las rutas nacionales 8 y 188 (KM 71,870) en el radio urbano de Pergamino que no registró ningún grado de avance, situación similar a la que hoy reclaman desde el oficialismo local en relación a la obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino.

Las obras reclamadas refieren a repavimentación, iluminación y rectificación de curvas en los kilómetros 54 y 60 según proyectos técnicos elaborados por el Organismo Nacional, rotondas y dársenas en las intersecciones de la Ruta 188 con la Provincial 32, y la Avenida Pellegrini, consolidación de banquinas y colocación de señalización horizontal y vertical, infraestructura en la zona del Segundo Cruce, e intervenciones urgentes en el tramo comprendido entre las localidades de Acevedo y Conesa, a las que hoy deberían agregarse otras para el trayecto comprendido entre Pergamino y la vecina ciudad de Rojas a partir del alto grado de siniestralidad que se viene registrando en todo el recorrido.

Para dar una correcta dimensión de esto último, basta mencionar que durante los últimos meses se registraron al menos diez accidentes que tuvieron graves consecuencias, dejando como saldo once víctimas fatales según el informe elevado por el Diario El Norte de San Nicolás. Existe una renovada expectativa respecto del Gobierno nacional actual, pero en los hechos no ha dado ningún tipo de respuesta.

Fuente: La Opinión

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias