lunes 15 de julio de 2024

CULTURA | 2 jul 2024

Hermes IAI y los 13

Estrenan docuserie sobre el robo de las manos de Perón a 50 años de su muerte

El documental, que estará disponible desde este lunes, se centra en la investigación de la mutilación del cadáver del expresidente argentino, ocurrida el 29 de junio de 1987 en el Cementerio de Chacarita.


La docuserie HERMES IAI y los 13: El robo de las manos de Perón, que consta de cuatro capítulos, se estrenará este lunes 1 de julio a 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón y 37 de la profanación de su cadáver.

El documental, que estará disponible en el servicio de streaming Flow, se centra en la investigación de los hechos ocurridos durante la noche del 29 de junio de 1987, cuando una banda de delincuentes ingresa al subsuelo de una cripta del Cementerio de Chacarita y mutila el cadáver de Perón huyendo con sus manos.

Pocos días después, en una carta que firman con el nombre clave de “Hermes IAI y los 13”, los ladrones exigen ocho millones de dólares para devolverlas. Perón, tres veces presidente de Argentina, falleció el 1 de julio de 1974.

Dirigida por Juan Fernández Gebauer y Laura Durán, la serie sigue las huellas de Jaime Far Suau, el juez que dedicó los últimos dieciocho meses de su vida a intentar resolver el caso, junto con material de archivo, retazos de expedientes y testimonios para dar forma al rompecabezas de la investigación. Jaime Far Suau falleció el 22 de noviembre de 1988 en un accidente automovilístico.

Cada capítulo profundiza, a partir de elementos de la investigación original y de la propia vida del juez, las principales hipótesis acerca del robo: las que apuntan a una venganza ritual de una orden masónica vinculada a la mafia italiana, las que conducen a la pista del oro nazi en América y las que hablan de un mayúsculo operativo de inteligencia ideado por ex-agentes de la dictadura.

Con más de 30 entrevistados que brindaron testimonio por haber estado relacionados con el caso, entre ellos periodistas, políticos, historiadores, místicos, especialistas, familiares de Perón y del juez a cargo, y una metodología que se basó en escuchar la multiplicidad de voces implicadas, HERMES IAI y los 13: el robo de las manos de Perón sale en busca de los responsables de aquella profanación para, en el trayecto, intentar alumbrar varias de las zonas más oscuras en torno de la vida y la muerte de Juan Domingo Perón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias