lunes 15 de julio de 2024

NACIONALES | 6 jul 2024

EDUCACIÓN SUPERIOR

Paro de seis días en la UNLP y otra marcha masiva: las medidas que analizan los docentes ante la crisis

Las propuestas serán discutidas con otros gremios universitarios de la UNLP. Aseguran que la pérdida salarial de los docentes universitarios es del 50%.


El Frente de Asociaciones de Base (FAB) de Conadu mantuvo reuniones para evaluar las medidas que llevaron a cabo docentes universitarios para exigirle al Gobierno nacional mejoras salariales. En ese marco, los afiliados expresaron su necesidad de profundizar el plan de lucha para recuperar el poder adquisitivo.

Los primeros encuentros se realizaron en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Adiungs) y Asociación de Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Adunipe).

Los docentes propusieron dos medidas para profundizar el plan de lucha. La primera es la realización de una nueva marcha universitaria, coordinada con todos los sectores de la comunidad educativa, además de las acciones necesarias para que la presencia en las calles sea masiva, tal como ocurrió el 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria. La otra es la realización de un paro de seis días en el mes de agosto.

De acuerdo con los datos que difundieron, desde noviembre de 2023 hasta la fecha sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de 50%.

Como se dijo, la otra propuesta de los educadores del FAB evalúan un paro de seis días. "El objetivo de que sea una medida que podamos realizar en todas las universidades públicas argentinas (teniendo en cuenta las diferentes fechas de inicio), se propone realizar durante toda la semana del 12 al 17 de agosto un paro, con acciones de protesta y visibilización en las que se promueva el encuentro entre docentes, nodocentes y estudiantes", indicaron desde el FAB y agregaron que, finalizada esa semana, la idea es realizar un nuevo encuentro para evaluar la continuidad del plan de lucha.

Por último, los sindicatos de base de Conadu coincidieron en la importancia de analizar y trabajar los resultados de las consultas en reuniones de comisión directiva, cuerpo de delegados y asambleas.

En los próximos días habrá un plenario de delegados para hacer un balance de estas jornadas y definir los pasos a seguir.

Es importante recordar que Adulp pertenece a Conadu, por lo que las medidas que definió el FAB para el próximo cuatrimestre seguramente sean analizadas en la asamblea.

Hasta el momento, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, no convocó a los gremios universitarios para discutir aumentos salariales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias