lunes 15 de julio de 2024

CULTURA | 7 jul 2024

SECCIÓN HIPHOP

El día que el “Castagnino” se llenó de viseras

Los rosarinos de Room 41 lograron fusionar dos culturas en un solo lugar, el mítico centro del arte rosarino, en el cual el rap copó el escenario en una “mezcolanza” alucinante. En una entrevista, Tito Crincoli, nos contó los detalles.


Por: Escribe Raglia, especial para Semanario

SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 417 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 6 AL 12 DE JULIO DE 2024.

El Rap argentino está pisando cada vez más fuerte, como lo hizo con aquel “boom” que tuvo gracias al freestyle en el ciclo 2015/16.

Debemos hablar entonces de la revolución musical que podemos ver en las calles, no es algo absolutamente nuevo, ya que Rap tiene vigencia en nuestro país desde la década del 90’ y es parte de la historia cultural argentina, pero en estos tiempos hay pibes y pibas de todos lados con una historia para contar, lista para ser rapeada.

En esta sección ya nos hemos referido a “Room 41”, esto nos ha abierto las puertas para charlar con algunos de los integrantes del equipo, entre ellos Mateo “Tito” Crincoli, a quien entrevistamos en esta oportunidad para conocer un poco más de lo que sucedió el pasado 30 de junio en el museo de arte “Juan B. Castagnino” de la ciudad de Rosario, icónico centro cultural de nuestro país.

Allí llevaron a cabo un encuentro de la mano del equipo de “Room 41”, junto a “UP & DOWN” colectivo artístico de HipHop underground, donde presentaron un EP titulado “New Gallery Sound”.

En el micrófono estuvo el rapero “Tuerto” con una producción de “Billy-G”, mientras que fue mezclado y masterizado por “Yulo”, estos dos últimos avivando la noche con un “DJ SET” y cabe aclarar que la entrada fue gratis.

Charlando con Tito, nos contó que Room 41 además de ser “La habitación del Rap argentino”, es un colectivo de “trabajadores culturales” desde todos los ángulos, ya sea ligados a la producción musical, la producción de eventos, directores de contenidos y la comunicación, entre otros.

El grupo, que está compuesto de unos siete integrantes, buscaba algo más que sólo encasillarse en las sesiones o “rounds” que conocemos y de ese modo, demostrar que pueden ir más allá, como en este caso a través de la producción de otro tipo de espectáculos.

De hecho, este no fue el primero que hicieron, sino que hubo dos más. Uno en “Casa Brava” donde lxs artistas presentadxs fueron “Brapis”, “Sophia” y “Ana Milagros”.

Mientras que el otro se hizo en “Distrito Sie7e”, lugar adonde estuvo presente el “Cerounno” directo de José C Paz y por otro lado “Leitoh”, el rapero rosarino.

Mateo nos contó que “Tuerto grabó el visualizer de los 4 temas que conforman el EP en el museo Castagnino”. También el videoclip de una de las canciones (Give Me This) fue grabado allí junto a Billy-G y al mismo tiempo recibieron la propuesta de presentar el disco.

“Fue entusiasmante, un desafío, estamos más acostumbrados a la nocturnidad, al ambiente bolichero. Una propuesta interesante para llevar el Rap al museo” continuó diciendo.

“El museo puso cuadros a disposición, intentamos combinar el arte de éste junto al HipHop” reflexionó.

Realmente se conformó una hermosa “mezcolanza” de la cultura global a la cual pertenecemos, junto a la de la cultura presentada en el museo rosarino.

Al museo asistieron aproximadamente unas 300 personas. Según Mateo “hay gente que quizás desde su infancia que no pisaba un espacio así”. Desde el equipo de “Room 41” quedaron “muy contentos y orgullosos”, de haber cumplido tal hazaña.

Es realmente emocionante las puertas que abre una convocatoria así en un lugar tan histórico, ya que vale mencionar que el Museo “Castagnino”, lleva 87 años desde su inauguración, casi nueve décadas de pura cultura en general, con más de 4000 obras tanto de arte nacional, como europeo.

Room 41”, junto a “UP & DOWN” lograron esta fusión de dos culturas –en parte- “distintas” pero que se unieron para crear un espacio gratuito, con una obra audiovisual más que disfrutable y un EP que recomiendo seriamente que no se pierdan ya que es un “pedazo de historia argentina” y por sobre todo, con una producción alucinante detrás.

Felicitaciones al equipo de “Room 41” y ojalá que sigan produciendo más hitos como este para la cultura HipHopera del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias