lunes 15 de julio de 2024

LOCALES | 7 jul 2024

A CUIDARSE

La ola polar seguirá afectando a Junín y la región

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), parte de la provincia de Buenos Aires, el oeste de Córdoba y el este de San Luis, seguirá vigente la alerta naranja. Este sábado, se registraron 7°bajo cero en Junín.


Tras pasar un fin de semana helado en Junín, con una mínima de 7° bajo cero este pasado sábado y -6° este domingo, la ola polar seguirá afectando a nuestra ciudad y gran parte del país.Y si bien el Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas irán mejorando lentamente, este lunes, martes y miércoles el frío volverá a sentirse muy fuerte con mínimas de cinco grados bajo cero a seis grados bajo cero y la máxima no superará los 11 grados.

La temperatura más baja registrada este fin de semana se dio este sábado en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores con -12.4°, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se volvieron a reportar niveles bajo cero. Y este domingo si bien hubo una leve mejoría, se mantuvieron las alertas por frío extremo en 19 provincias.

De acuerdo con el pronóstico publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la advertencia seguirá en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), parte de la provincia de Buenos Aires, el oeste de Córdoba y el este de San Luis, seguirá vigente la alerta naranja. Si bien se considera que el índice podría tener un efecto moderado/alto en la salud, remarcaron que los niños, personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo correrían más riesgos. En el resto de las provincias continuará activa la alerta amarilla.

La zona más complicada será el oeste cordillerano de Santa Cruz luego de que extendieran la alerta roja que rige desde hace días sobre la región. Por este motivo, las autoridades recordaron que las temperaturas bajo cero podrían resultar “muy peligrosas” para la salud de todos los habitantes, incluso, si estos no cuentan con enfermedades de base o patologías previas.

El pronóstico extendido anunció que en los próximos días también reinará el frío. Las máximas serán similares a las registradas durante el sábado, pero las temperaturas mínimas presentarán un leve ascenso. Asimismo, la mejoría se notaría más en Buenos Aires, ya que en el resto del país se mantendrían rangos similares.

Los especialistas del SMN anticiparon que este año se desarrollará un invierno más frío que el que se vivió el año pasado, sobre todo, en el sur y el centro del país. No así como en el norte argentino, en donde se esperan temperaturas más altas de lo habitual.

Las proyecciones sobre cómo sería el clima durante el trimestre de julio-agosto-septiembre indican que las provincias que sentirán más las heladas serían Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y el norte de Santa Cruz. Asimismo, el frío se replicará con menor intensidad en Mendoza y San Juan.

Recomendaciones para cuidarse del frío extremo

Las autoridades del SMN remarcaron que las bajas temperaturas podrían provocar complicaciones en la salud de los habitantes, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo. En ese sentido, remarcaron la importancia de acudir al médico, si se detectan alteraciones en el estado de ánimo o malestares.

  • No exponerse al frío por tiempo prolongado.
  • Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar calor corporal a través del movimiento.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas).
  • Prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.
  • No automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Calefaccionar los ambientes de forma segura.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias