lunes 15 de julio de 2024

NACIONALES | 8 jul 2024

flamante ministro

Sturzenegger quiere eliminar el fondo de los empleados de AFIP

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado quiere reestructurar el organismo recaudador.


Federico Sturzenegger asumirá este viernes al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y en varias dependencias ya hay alarma por sus planes. Es el caso de la AFIP, donde temen que el economista avance contra el fondo de los empleados y con el traspaso de la Aduana.

En el organismo recaudador hay preocupación porque creen que Sturzenegger buscará desarmar la llamada "Cuenta de Jerarquización", un fondo atado a la evolución de los ingresos fiscales que otorga un plus salarial a los empleados de la AFIP y funciona desde 1997.

Ese fondo representa para la mayoría de los trabajadores alrededor de la mitad de sus ingresos mensuales. En mayo, el gobierno de Javier Milei ya redujo un 0.3 del porcentaje que se destina al fondo, por lo que muchos empleados ya perdieron hasta un 10 por ciento de su ingreso extra.

Fuentes de AFIP dijeron que la preocupación aumentó porque el decreto publicado en el Boletín Oficial faculta al Ministerio de Economía a "intervenir en el desenvolvimiento de las entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales" y habla de la posibilidad de "disolución total".

Las fuentes indicaron que si bien la facultad se otorga a Luis Caputo en realidad es un plan de Sturzenegger, que escribió el decreto junto a su mano derecha el abogado Maxi Fariña. En el organismo ya había generado escozor una visita que hizo en mayo el asesor estrella de Milei.

Sturzenegger también buscaría eliminar un beneficio que tienen los trabajadores de AFIP que al momento de la jubilación cobran 20 sueldos.

Aduana

Otro plan de Sturzenegger sería el traspaso de la Aduana a la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, a modo de premio por su lealtad en medio de la disputa con Macri. Los trabajadores de la Aduana rechazan cualquier intento de que los saquen de la órbita de la AFIP.

La idea de traspasar la Aduana ya circula desde antes de que Milei asumiera la presidencia, aunque en su momento la idea era que pase a Defensa y quede en manos de los militares aliados de Victoria Villarruel. Pero la vice finalmente no se pudo quedar con el manejo del área y el plan quedó en stand by.

Las versiones sobre los planes de Sturzenegger generaron un fuerte nerviosismo en AFIP y Aduana. Las fuentes indicaron que ya se habla de amparos para defender el fondo de los empleados y abogados ya se están preparando para una pelea judicial.

Fuente: LPO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias