lunes 15 de julio de 2024

NACIONALES | 9 jul 2024

Tanques, aviones, camiones y efectivos

Cómo será el magadesfile militar que prepara Javier Milei para este 9 de julio

A contramano de los recortes en Defensa y del relato de austeridad, el Gobierno realizará realizará una fastuoso acto el próximo martes en la Ciudad de Buenos Aires.


El Gobierno de La Libertad Avanza purgó a las Fuerzas Armadas, discontinuó la jerarquización de su personal, compró aviones en desuso y hasta obligó a recalcular los recursos para alimentar a los estudiantes de escuelas militares bajo el precepto del ajuste y la motosierra. Sin embargo, el Presidente Javier Milei encargó y se prepara para encabezar, este martes en la ciudad de Buenos Aires, un megadesfile por el Día de la Independencia.

Su despliegue se calcula como el más grande de las últimas décadas: casi 7000 efectivos militares y de fuerzas de seguridad, decenas de camiones, tanques, aviones, autos y motos; caballos y perros en un evento que tiene más aroma a autocelebración que a conmemoración de los 208 años del 9 de julio de 1816.

“Este 9 de julio los esperamos para levantar una vez más el pabellón nacional y abrazar todos juntos el orgullo de ser argentino”, se lo escucha al vocero presidencial, Manuel Adorni, ponerle voz en off al video institucional con el que Milei y su gobierno lanzaron la convocatoria formal al desfile militar del próximo martes.

Luego, un granadero habla del “desafío” de “llevar a Argentina a un futuro de grandeza”, de “celebrar con júbilo nuestra independencia” y de abrazar “el valor más preciado que tenemos como Nación, nuestra libertad”, además de describir a las fuerzas armadas, protagonistas del evento, como “instituciones fundacionales de la patria que, con grandes cuotas de heroísmo, sostuvieron nuestra independencia en tantos campos de batalla”. El audiovisual se regó vía redes sociales con una línea informativa que confirmaba que Milei encabezará el desfile.

Desde el Ministerio de Defensa confirmaron que el desfile se prevé “extraordinario” sobre todo, por ser “el primero después de muchos años que no se realiza”. Desde las 10.30 hasta pasado el mediodía, desfilarán por la Avenida del Libertador –entre Agüero y Dorrego– unos 6800 integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, más las fuerzas de seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, además de bomberos.

Encabezarán la marcha un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas –el Centro de ExCombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) rechazó la convocatoria–. Participarán una treintena de efectivos de los regimientos de Patricios, el de Artillería 1 y el de Granaderos a Caballo, más sus bandas. Se sumarán tropas de regimientos de City Bell, Campo de Mayo y La Plata, además del Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

Se calcula, además, el desfile de más de 300 caballos, tanques, camiones y helicópteros; unos 62 aviones –”nunca hubo un desfile con tantos aviones”, apuntaron desde Prensa de Defensa–, además de buques de la Armada. La Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería sumará sus efectivos, sus autos y motos. La Policía de la Ciudad “se anotó a último momento, y quiso sumar Bomberos”, contaron las fuentes.

El martes, Milei hará “revista” –recorrerá cada tropa alistada en la calle antes de que comience el desfile– junto a un comandante desde un jeep. Luego, se ubicará en el palco principal –habrá tres en total según informó defensa a este diario– junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y el resto del Gabinete. Habrá “invitados especiales”, aunque tampoco accedieron a brindar esos datos.

Desde el área de prensa de Defensa confirmaron aquello que se cocinaba entonces: “habrá mucho de todo, será en equipamiento y efectivos en la calle mucho más importante que los anteriores desfiles”. La consulta sobre el presupuesto destinado para la realización no tuvo respuesta.

La última vez que se realizó un desfile militar fue en 2019. Macri no solo despidió su presidencia con las Fuerzas Militares en la calle, También la inauguró: en 2016, el Bicentenario del 9 de julio, contó con la participación de varios carapintadas como Aldo Rico y el represor Emilio Nani, condenado en 2021 por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. En ninguna de esas ocasiones la participación sobrepasó las 4000 cabezas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias