lunes 15 de julio de 2024

BONAERENSES | 9 jul 2024

POLÍTICA

Intendentes activaron plan por reelección indefinida

Los jefes comunales ya mantienen charlas informales en torno a lo que será una discusión subterránea. Quiénes están de un lado y quiénes del otro.


La discusión por la reelección indefinida ya empezó a colarse por los pasillos de la Legislatura bonaerense. Se trata, por el momento, de algunas charlas informales que dieron a conocer aquellos que no están de acuerdo con volver a meterle mano a la ley que, en la actualidad, prohíbe un tercer mandato consecutivo en los distritos bonaerenses.

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia y el arrastre bonaerense, hoy las diferencias siguen siendo las mismas. Una corriente de Unión por la Patria, otra del PRO y buen parte de los radicales están a favor de revisar la norma y que sean los vecinos los que determinen la continuidad o no de un jefe comunal.

Las discusiones son internas de cada espacio. Sucede que el Frente Renovador ya avisó que no se sumará a la idea de modificar la actual ley. “Esto ya pasó. Es la forma que tienen algunos de buscar trabar con el simple hecho de llevarse algo”, le dijo a Data Clave un legislador de Unión por la Patria. Los libertarios y parte del PRO tampoco pronunciarían a favor.

Pero para entender las diferencias es mejor apelar a la memoria. Fue en 2021 cuando una buena cantidad de intendentes comenzó a migrar a cargos nacionales, provinciales, a la Legislatura y hasta a CABA con el fin de evitar que el mandato por el que fueron electos en 2019 cumpla los dos años. El objetivo era justificar que al no haber alcanzado la mitad de su gestión ese periodo no contara. La ley, los avalaba.

De esa manera fueron casi 20 los jefes comunales que pegaron el salto antes del 10 de diciembre de 2021. El movimiento provocó la necesidad legislativa de realizar un cambio. Y en la previa del fin de año tras diversos acuerdos entre diferentes sectores del peronismo y de Juntos por el Cambio se resolvió modificar algunos artículos de la ley que había sido aprobada en 2016 y que prohibía que los intendentes con dos mandatos en su haber puedan presentarse en 2023.

Pero la norma tenía sus propios vacíos. Para empezar, la ley de 2016, que salió gracias a un acuerdo entre el Frente Renovador y el PRO, tomaba como primer año de mandato al iniciado al 2015 algo que, con el correr de los años, se empezó a trabajar en una línea judicial para que, llegado el momento, algún dirigente realice una presentación con el fin de anular el mecanismo por el hecho de no poder legislar hacia atrás.

Lo que se viene no será nada fácil. Los jefes comunales comprenden que los tiempos no son los mejores para llevar adelante la maniobra. Y es por eso que nadie sale a hablar a viva voz. Por su parte quienes no están de acuerdo con la idea de modificar tienen sus razones lógicas: la posibilidad de meterse en una discusión que siempre es compleja en un sistema en el que en más de los 70 por ciento de los municipios se suele optar por el intendente en curso.

Como parte de lo que será el mismo proceso eleccionario del año próximo, un senador bonaerense reflotó la idea de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Se trata de Joaquín De la Torre, quien pese a que se especuló con la idea de que rompería con Milei luego del despido de su hermano, Pablo, de la Secretaría de Familia y Niñez tras el escándalo de los alimentos por vencer, todavía sigue aliado al Presidente.

El exjefe comunal de San Miguel volvió a presentar la iniciativa en la que afirma que “las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes".

“Que la provincia de Buenos Aires se encuentra sumergida en una profunda crisis no es ninguna novedad. Para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas, es indispensable llevar adelante varios cambios estructurales. Y lo primero que hay que modificar, en este sentido, tiene que ver con la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades”, expuso De la Torre en los fundamentos.

Y agregó que “mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas. No podemos seguir postergando este tipo de cuestiones que son tan fundamentales para comenzar a cambiar el rumbo en la Provincia. Los bonaerenses no se merecen más dilaciones, la situación es urgente y apremiante”.

Cabe mencionar que fue De la Torre quien a finales de 2018 buscó convencer a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal se desdoblar las elecciones en su rol de ministro de Gobierno. El entonces funcionario le hizo saber a la mandataria que tenía posibilidades de ser reelecta si daba ese paso, algo que no podría lograr aferrada a las presidenciales y con Mauricio Macri como candidato.

Pero Vidal se encontró con la negativa del entonces Presidente. Con las elecciones consumadas y con Axel Kicillof electo, De la Torre fue contundente: “Santa Fe: (Omar) Perotti con el Frente de Todos ganó la elección a gobernador desdoblada. El FdT perdió la Presidencial. Salta: La presidencial la ganó el FdT; la de gobernador desdoblada la ganó Sáenz. Neuquén, Entre Ríos, San Luis y Córdoba, lo mismo”. Y cerró: “¿Está claro que había que desdoblar, no?”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias