sábado 26 de octubre de 2024

LOCALES | 9 jul 2024

¿Y EL AERÓDROMO?

Sturzenegger planteó la posibilidad de que Olavarría, Tandil y Junín tengan conexión aérea

El ahora ministro brindó sus primeras declaraciones como funcionario nacional y adelantó que se vienen algunas medidas relacionadas con la aviación comercial. Nada dijo que en dos, ya ni el tren llega.


El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó sus primeras declaraciones como funcionario nacional y, en el adelanto de algunas medidas relacionadas con la aviación comercial, puso como ejemplo a tres ciudades bonaerenses. El nuevo integrante del Gabinete dijo que después de la sanción del paquete fiscal y la Ley Bases, ahora “hay muchas cosas por hacer”, y destacó el comienzo de una segunda etapa con el Congreso para plantear varias temáticas.

En diálogo con radio Mitre, Sturzenegger habló de desregulaciones en el ámbito del transporte y adelantó que probablemente el miércoles van a empezar a salir los primeros decretos reglamentarios del DNU 70, que hizo un gran cambio en el Código aerocomercial. Citado por el diario La Nación, Sturzenegger planteó: “No se podía darle una ruta a una empresa si Aerolíneas Argentinas no la servía. Eso decía la ley. La reforma liberó esas restricciones. También se liberó la operación de traslado de pasajeros para naves de pequeño porte”, agregó.

Y fue en ese pasaje de la entrevista que Sturzenegger puso como ejemplo a tres ciudades bonaerenses. De acuerdo con el ministro, Olavarría, Tandil y Junín, al igual que la santafesina Venado, la chaqueña Roque Sáenz Peña y la formoseña Las Lomitas, hoy no tienen conexión aérea, entonces la habilitación operativa de naves pequeñas, “que era un engorro administrativo”, habilita rutas.

Lo que el Ministro no dijo es cómo sería la implementación y tal vez desconozca que la pista habilitada por la ANAC ni siquiera posee luces para realizar aterrizajes nocturnos para vuelos sanitarios, por lo que, de avanzar esta iniciativa precisaría previamente una millonaria inversión al menos para dotar a la aeroestación de comodidades mínimas para realizar vuelos comerciales.

No obstante, el anuncio despertó expectativas en el sector aerocomercial de la ciudad, que se frotan las manos con la llegada de posibles inversiones, si es que este anuncio logra corporizarse para beneficio de quienes puedan llegar o salir de nuestra ciudad por vía aérea.

Durante la gestión de Mauricio Macri la apertura de los vuelos low cost fueron presentadas como un punto de inflexión para trasformar la conexión entre las localidades del interior más pujantes y la Ciudad de Buenos Aires. La experiencia estuvo lejos de ser exitosa.

En Tandil solo hubo vuelos diarios de ocho plazas en 2016 a través de la empresa Broker Air gracias a gestiones municipales. La experiencia se discontinuó y ya para 2017 prácticamente no había servicios. En 2017 la promesa llegó de la mano del ex ministro de Transporte de Juntos por el Cambio, Guillermo Dietrich y el ex Jefe de Gabinete Marcos Peña, a través del anuncio de otorgamiento de rutas aéreas a Avian, subsidiaria de la empresa colombiana Avianca, que prometían vuelos regulares.

En Olavarría en mayo de 2017, el por entonces intendente de Olavarría Ezequiel Galli (PRO) anunciaba que Avianca comenzaría a operar en el Aeropuerto con tres vuelos semanales a Aeroparque. En los primeros meses habría vuelos con capacidad para 20 pasajeros - en una ruta que incluiría también a Necochea y Tres Arroyos- y para fin de año un servicio con 72 plazas a compartir con Tandil.

El anuncio fue realizado con bombos y platillos y se convocó a empresarios que serían los principales destinatarios del servicio. En la ciudad Avianca solo puso un banner y no realizó un solo vuelo.

Junín no estuvo en el radar de las Low Cost por las condiciones del aeródromo. Recién logró estar operativo en marzo de 2024 tras doce años. Hasta el momento, solo tiene vuelos escuela, de entrenamiento y sanitarios y, como dijimos más arriba, ni siquiera posee balizamiento para operaciones nocturnas, tanto que los mismos vuelos sanitarios hacen peripecias si es que les llega un aviso con las últimas luces del día, por lo que deben recurrir a aeródromos de la región y completar el recorrido por tierra a Junín.

Dos de las tres ciudades se quedaron sin tren

Paradójicamente en dos de las tres ciudades mencionadas como prioritarias por Federico Sturzenegger para la interconexión dejaron de tener el servicio de tren y miles se usuarios de sectores populares y medios no cuentan con la posibilidad de trasladarse hacia la Ciudad de Buenos Aires.

En Olavarría, dos descarrilamientos hicieron que el tren de pasajeros que de Constitución a Bahía Blanca deje de estar operativo desde hace más de un año.  En Junio, Trenes Argentinos quitó del mapa el servicio lo que alimentó las sospechas sobre el no retorno del tren.

La situación de Tandil y el tren no es más alentadora. Trenes Argentinos suspendió la licitación para arreglar las vías entre Ayacucho y Tandil. Se trata de un segundo tramo, que seguía al ya concretado entre las localidades de Maipú y Ayacucho, y que no avanzó a tiempo durante la gestión de Alberto Fernández (se preveía su reinauguración en 2023). Ahora directamente quedó sin efecto.

Junín es la única que recuperó el servicio aunque desde el choque en Palermo, cuenta con servicio reducido y los trenes llegan a Caseros.

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