lunes 15 de julio de 2024

NACIONALES | 9 jul 2024

FIRMA DEL PACTO DE MAYO

"Creemos que lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad"

El Presidente celebró junto a 18 mandatarios provinciales la firma del acta con los diez puntos que el Gobierno considera fundamentales para el rumbo del país


A la medianoche, el presidente de la Argentina, Javier Milei, encabezó en la Casa de Tucumán la rúbrica del Pacto de Mayo, un compromiso asumido con gobernadores y dirigentes opositores para avanzar en diez políticas de Estado que el Gobierno considera claves para el rumbo del país.

El Presidente encabezó la ceremonia que contó con la presencia de 19 mandatarios provinciales que respaldaron la firma del acta que tiene las políticas que el Gobierno considera refundacionales para el rumbo del país. Además, estuvieron presentes dos ex mandatarios como Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.

Quienes firmaron el documento fueron Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, el documento contó con la rubrica del presidente de la Cámara de Senadores, Martín Menem, del presidente provincial del Senado, Bartolomé Abdala y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

Tras la firma de los gobernadores, Milei firma el Pacto de Mayo

Cabe remarcar que la vicepresidente, Victoria Villarruel, no asistió a la Casa Historica de San Miguel de Tucumán, producto de un estado gripal que venía arrastrando desde hace algunos días. Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillioto (La Pampa) fueron los gobernadores que estuvieron austentes en la firma del acta.

Luego de la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei habló en cadena nacional y señaló que la Argentina “se encuentra en un punto de inflexión”.

“Argentina se encuentra en un punto de inflexión, los puntos de quiebre de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, remarcó.

El mandatario apuntó contra quienes no quieren “ceder los privilegios que el viejo orden brindaba”. En ese sentido, subrayó: “No es causalidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente, y saben, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor”.

“Nosotros estamos convencidos que inclusive aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad pueden volver en el futuro a la senda Argentina y encontrar la redención, nos encontrarán aquí, defendiendo las mismas ideas que ratificamos hoy y les daremos la bienvenida con brazos abiertos. Todo hombre es capaz de redimirse, no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita. A nadie.

El presidente destacó 10 puntos que buscará mejorar a partir de la “segunda fase” de su gestión que comenzó tras la aprobación de la Ley Bases. “Construir el país próspero y pujante que queremos llevará tiempo y esfuerzo titánico de parte de todos los presentes y del común de la sociedad, pero si tenemos una visión clara del rumbo y nos mancomunamos en torno a un conjunto de principios y objetivos no negociables llegaremos a puerto más pronto que tarde”, dijo el mandatario.

“Un compromiso con la inviolabilidad de la propiedad privada. Cada cual sabe cuánto costo conseguir lo que uno tiene, cada elección que uno toma implica miles de renuncias. Por eso cuando el político confisca a través de impuestos el fruto del trabajo del individuo, le está confiscando su tiempo, su sacrificio y su libertad. La defensa de la libertad no se trata solo de un derecho, sino de la fórmula para el crecimiento económico”, remarcó.

El Presidente apuntó contra los dirigentes políticos y sindicales que no asistieron al Pacto de Mayo

“El pueblo argentino el año pasado le exigió a la dirigencia política un cambio profundo de dirección. Que esto sea posible hoy después de tanta división es sin dudas el símbolo de un cambio de época. Ya lo hemos dicho, nosotros no miramos para atrás, no mantenemos rencores, creemos que lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”.

“Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina hoy es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades o trifulcas del pasado nublen este camino. No obstante, hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo”, añadió.

Estaba previsto para el 25 de Mayo, aniversario de la revolución que dio paso al primer gobierno patrio, sin embargo fue pospuesto ya que la Casa Rosada había puesto como condición que se aprobara la Ley Bases en el Congreso para avanzar en la firma. Con la norma en vigencia (fue publicada esta madrugada en el boletín oficial), la firma del Pacto tuvo lugar a las 0 horas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el mismo sitio donde se declaró la independencia un 9 de julio de 1816.

En otro tramo de su alocución, donde repasó los puntos del Pacto de Mayo, Milei sostuvo: “El equilibrio fiscal es innegociable. Necesitamos estar de acuerdo en que el déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la decadencia argentina. Es el origen último de todos los problemas que ha tenido nuestra economía en los últimos 100 años. Estamos asumiendo un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que entra”, indicó Milei.

Y agregó: “Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días. Vivimos bajo un régimen inflacionario hace tantos años que nos hemos acostumbrado. Es vivir en la cárcel del eterno presente”.

LOS 10 PUNTOS QUE SE FIRMARON

1.La inviolabilidad de la propiedad privada.

2.El equilibrio fiscal innegociable

3.La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4.Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5.Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.

6.La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8.Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9.Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10.La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

El jefe de estado enfatizó, con un mensaje claro tras la llegada de Sturzenegger al Gobierno, que “los argentinos saben mejor que hacer con lo suyo que el Gobierno, no necesita que un burócrata les diga qué producir, con quién comerciar, a quién contratar. Cuánto mas libre es un pueblo, mas rico se vuelve. Por eso desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación en todos los órdenes de la actividad económica”.

“El equilibrio fiscal es innegociable. Necesitamos estar de acuerdo en que el déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la decadencia argentina. Es el origen último de todos los problemas que ha tenido nuestra economía en los últimos 100 años. Estamos asumiendo un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que entra”, indicó Milei.

Y agregó: “Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días. Vivimos bajo un régimen inflacionario hace tantos años que nos hemos acostumbrado. Es vivir en la cárcel del eterno presente”.

Hubo otra muestra. La cantidad de sillas vacías que hubo. En uno de los laterales, quedó totalmente sin ocupar un centenar de sillas que eran custodiados por un policía muerto de frío.

Muchos de los gobernadores fueron efusivos a la hora de las declaraciones de acompañamiento, Jaldo sobre todo, pero otros estaban con caras largas y decidieron asistir más por interés --y por instinto de supervivencia-- que por convicción. Durante las semanas pasadas el gobierno hizo el traspaso de obras públicas a la gran mayoría de las provincias y les habría prometido a los gobernadores que Nación cubrirá el 70 por ciento del financiamiento. Todos esperan que cumplan.

Otro de los ausentes, el expresidente Alberto Fernández publicó un texto explicando el por qué de su ausencia. Después de cuestionar varios de los puntos del pacto, le dijo a Milei: "Me preocupa sobremanera el tono confrontativo que ha adoptado su discurso. No se puede construir una nueva Argentina sobre la base de la descalificación y la ruptura. Es imprescindible el diálogo y la cooperación para superar los desafíos que tenemos por delante".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias