lunes 15 de julio de 2024

LOCALES | 11 jul 2024

OJOS QUE VEN

¿Cuál es el negocio del municipio con Mostaza?

Una empresa privada que utilizará un predio privilegiado por 30 años, una inversión millonaria por parte del municipio que dice “no tener recursos” y deja en banda a vecinos y empresarios locales; comerciantes de la ciudad que deberán remar contra los aventajados foráneos ¿Para quién juega Petrecca?


La “preferencia” demostrada por el municipio hacia el grupo empresario foráneo que trae a “Mostaza” como si fueran espejitos de colores, ya está cayendo mal en los corrillos de los comerciantes locales y se denota en las críticas de los grupos de whatsapp.

La pregunta es ¿cuál es el negocio que tiene el municipio con esta franquicia de la cadena de hamburguesas?

La respuesta es difícil de hallar si se tienen en cuenta consideraciones básicas.

Primero, que se trata de un rubro que competirá con los comercios locales que la vienen remando contra viento y marea. Diferente sería si se tratara de una industria que genera puestos de trabajo reales y no que mientras crece el nuevo emprendimiento, caiga el resto.

Además, no queda claro el porqué se otorga todas las ventajas a la franquicia, mientras sus competidores cargan con todas las exigencias municipales.

Por otra parte, desde hace semanas, las máquinas del municipio están trabajando en el lugar para llevar adelante mejoras en las calles aledañas al predio de 5.000 metros cuadrados que pertenece al gobierno de Junín y todavía no quedó en claro de qué forma será abonado dicho alquiler por la casa de comida rápida.

Por ahora la empresa está llevando adelante una infraestructura básica sobre un lote privilegiado y que tiene un costo millonario en dólares y en el cual se desenvolverá, según el contrato por el término de 30 años (20 + opción a otros 10).

Sin embargo, el municipio, además de ceder el terreno por ese tiempo, lleva a cabo una gran inversión a través realizar las calles, la extensión de la alcantarilla y el cordón cuneta, todo a favor de los nuevos empresarios.

El otro punto es que, si el municipio al día de hoy tiene dificultades para administrarse y despide personal, recorta gastos de mantenimiento, achica los servicios y no realiza obras ¿Por qué invierte millones en un proyecto privado?

No queda claro el por qué se otorga todas las ventajas a la franquicia, mientras sus competidores cargan con todas las exigencias municipales

Según la consulta realizada por SEMANARIO a empresas constructoras, el costo que implica la extensión de la alcantarilla que va de la colectora de Circunvalación y conectará con calle Discépolo será de alrededor de 40 millones de pesos, en tanto que el movimiento de tierra y el estabilizado implicarían aproximadamente otros 7 millones y, otra cifra similar, implicaría la construcción del cordón cuneta.

Esta “inversión” municipal de 54 millones de pesos a favor de una sola empresa (que sería de unos 90 millones de hacerse el hormigonado o asfaltado), favorecida además en el uso del predio; contrasta por ejemplo con la respuesta del “no hay plata” que reciben los fomentistas a la hora de solicitar mejoras en sus barrios de la ciudad o también los empresarios y comerciantes asentados a la vera de las ruinosas calles colectoras de la ruta 7, lugar donde se emplazan no una, sino decenas de empresas con mucha más fortaleza que una franquicia de hamburguesas y que generan puestos de trabajo reales y no eventuales, como han sido hasta ahora los que promete el petrequismo.

Tal como consideran algunos, la franquicia de la cadena podría haber formado parte del entramado en torno a la nueva terminal de ómnibus y en ese sentido colaborar con sus erogaciones a los costos administrativos que tendrá la ya “Interminable” y que el gobierno local dice no estar en condiciones de solventar, dando una vuelta de hoja más al “cuento de la buena pipa” respecto a su fracasada inauguración en más de ocho años.

Igual, lo que sigue haciendo ruido cada vez en más cabezas es: ¿Cuál es el negocio que “ven” los funcionarios municipales, pagan los juninenses y favorece a un grupo privado?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias