domingo 08 de septiembre de 2024

LOCALES | 4 ago 2024

4 de agosto

Día del trabajador panadero: una fuerte tarea gremial para hacer frente a la crisis

La secretaria general Rosana Farías se refirió a la celebración con un resumen de la gran cantidad de tareas que llevan adelante, la relación con los empleadores, las ventajas de los afiliados y los proyectos que se van concretando para que vengan muchos más.


Por: Redacción Semanario de Junín

El 4 de agosto es el día del trabajador y la trabajadora del rubro panadería y pastelería y en Junín y la zona, la tarea que lleva a cabo el sindicato que los nuclea ha sido desde hace varios años muy activo en beneficio de sus afiliados.

En esta oportunidad al igual que los demás rubros comerciales y productivo en general, la situación es de crisis y para conocer más detalles entrevistamos a la secretaria general del sindicato unido del personal de panaderos de Junín (Suppaj), Rosana Farías, quien tiene a su cargo no sólo nuestro distrito sino que la jurisdicción se expande hacia Capitán Sarmiento (se sumará también Pergamino) al norte y Villegas al oeste, sumando casi una veintena de importantes localidades de la región.

“El buen trabajo que venimos realizando permite que sumemos una zona tan rica como Pergamino que hace rato estaba acéfala”, destacó Farías quien ya lleva en Junín su cuarto mandato.

La representante de los trabajadores se refirió a la situación del afiliado al destacar que “a todos les cuesta llegar a fin de mes y más si tienen un solo salario. Hay gran cantidad de compañeros que tienen que pagar alquiler y más allá de contar con un salario obtenido a través de una buena paritaria con un básico de casi 900 mil pesos, eso no alcanza”.

Añadió que “el ingreso se licúa por la inflación y los tarifazos, por eso es muy difícil decir que el sueldo te alcana, porque los panaderos como todos los trabajadores, tuvimos que reducir un montón de cosas. No es un lujo sino un derecho poder salir de vacaciones o ir a comer afuera, pero en verdad no la pasamos bien los argentinos en general. Hoy el salario te dura para 15 días”.

Sostuvo sin embargo que “el sector panaderil está creciendo y nos pone felices que abran más sucursales y panaderías, pero la situación del trabajador es otra. Ocurre como pasó en la pandemia donde se comía más harina que carne y hoy sucede lo mismo. En las crisis se consume más harina y por eso las panaderías no paran de sumar ventas. Celebro eso y tengo buena comunicación con los empleadores a través de una trayectoria y seguimos transitando el mismo camino, por eso seguimos charlando para que el trabajador padezca lo menos posible”.

Refirió además que “seguramente hay una parte de trabajo informal e intentamos de que eso se termine, pero también debo reconocer que a diferencia de otros rubros, en el nuestro no hemos tenido despidos importantes”.

A través de las crónicas se puede notar que Suppaj es un gremio presente con sus afiliados tanto en el control del cumplimiento de las normas laborales como en los servicios y atenciones prodigadas a sus trabajadores.

Al respecto la gremialista dijo que “más allá de la defensa de los derechos y el salario, creo que es importante el beneficio social en diferentes acciones como la ayuda escolar, brindándoles un par de zapatillas y guardapolvos para sus hijos. Que tengan un subsidio extra por nacimiento y otro para el ajuar, lo que representa más de 100 mil pesos que sale del aporte de los trabajadores, independiente de lo que recibe por Anses”.

Agregó sobre los beneficios que “también estamos presentes cuando un afiliado o afiliada se casa, ya que no todos tienen la posibilidad de una luna de miel y nosotros les brindamos una semana en hoteles de la costa o en Córdoba y tienen pago el viaje y la pensión completa. Eso para nosotros es extraordinario. Verles la cara de felicidad en el regreso y su agradecimiento, lo cual nos llena de placer”.

Farías añadió que “también aportamos al plan materno infantil del sindicato asegurándole la leche para los primeros años de vida de sus hijos. Estamos presentes con un regalo en cada fecha característica como por ejemplo el día del Trabajador el del trabajador panadero, agasajos o regalitos en el día de la madre o del padre”.

Destacó que “estas son todas cosas que nos han dado la oportunidad de estrechar lazos con nuestros afiliados por el sindicato ha sido y sigue siendo en muchos casos ‘mala palabra’ para los trabajadores, ya sea porque algún empleador les ‘llena la cabeza’, o mismo por algunos que dicen ‘si vas al sindicato te chorean’. Es un morbo que nos pone a todos en la misma bolsa y como dirigentes tenemos que demostrar que podemos revertir eso y cambiar la historia sobre eso de que ‘el sindicato no te da nada’ y más allá que hoy sea la conductora somos un ejemplo y creo que promovemos que otros gremios nos copien. Les mostramos ser una gran familia y en trabajador lo reconoce y se acerca cada vez más. Saben que Suppaj es su casa y que serán contenidos”.

El sindicato también cuenta con un beneficio para los trabajadores que pierden su trabajo donde se les hace un aporte mensual para que puedan contar con un ingreso hasta el momento de conseguir un nuevo empleo o recibir la indemnización, oportunidad en que devuelven el préstamo. Para ello el gremio cuenta con una caja especial.

Farías destacó la importancia de la puesta en marcha de la escuela de formación profesional y dijo que se “trata de otro de los tantos beneficios que aportamos y este es muy especial por lo que conlleva”.

Finalmente y respecto al futuro, la titular de Suppaj dijo que “después de concretar la escuela de oficios, nuestro próximo anhelo es el camping en el parque natural Laguna de Gómez para los trabajadores de Suppaj. Va a llegar muy pronto y será una oportunidad para los afiliados que quieren tener un espacio para pasar un fin de semana o venir de vacaciones para disfrutar de lugares al aire libre, espacio de juegos para sus hijos y una pileta, sabiendo que eso también es suyo. Todo lo que hace este sindicato es con sus aportes y pertenece a cada familia panadera que pertenece al gremio”. Sumó además “la finalización de la obra que contará con cinco consultorios médicos y un salón de usos múltiples que ya está en construcción gracias al aporte del secretario nacional Gastón Frutos que también apostó por Junín y nuestra delegación”.

Por último se refirió a que “la celebración de este año debido a la situación y la cantidad de gestiones que estamos haciendo no tendrá una celebración conjunta, pero sí sorteamos entre los afiliados un monto de $ 4.100.000 repartidos en distintas cantidades, además de 10 perniles con panes y salsas, cada uno para 30 personas y cinco juegos parrilleros completísimos. No obstante cada uno de los afiliados tendrá su presente que consta de un juego matero para completar el que les entregamos el pasado 1 de mayo con motivo del día del trabajador”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias