CULTURA | 1 sep 2024
SECCION HIP HOP
Malandro y un talento único de zona norte
No podemos negar que el Mala es parte de la cultura, esa voz sin retoques y un mensaje que llega profundo es importante en días como hoy, aunque se ha demostrado que hay gente que lo quiere desvalorizar simplemente por ser un pibe de barrio.
Por: Escribe Raglia, especial para Semanario
SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 425 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Con ese estilo único que tiene, lleva tatuajes en la cara como los “Mara” e impone una voz sin autotune para cantar sus canciones.
Me gustaría en el inicio citar la frase final de la última edición; “Sin dudas que contamos con un país de grandes artistas por donde lo mires”, bajo el título que hacía mención a una semana histórica de nuestra cultura.
Porque claro, al referirnos a artistas no sólo lo hacemos a nuestro género (y tampoco solamente a la música, pero de eso ya hablaremos en otro momento). Argentina es un pais que se ha caracterizado por tener un estilo único de música y artífices que han sabido desenvolverse en la cultura rioplatense y mostrarse hacia el mundo. Uno de ellos es el famoso “Sandro” un artista pionero del rock en español y que servirá para la presentación de hoy ya que nos referiremos al “Joven Sandro” o mejor conocido como “Malandro” (antes “Malajunta”).
Y como siempre, nos tenemos que preguntar: ¿Quién es Malandro? Matías Ezequiel Mansilla, pionero del Trap en Argentina, es uno de los artistas under más respetados y queridos dentro de la escena de nuestro país. Su longeva carrera de casi 20 años le ha hecho ir variando en diferentes estilos y conseguir colaboraciones con diversas caras de la música.
El Mala es lo que es, un pibe de barrio que hace música para gente de barrio; pero siempre buscando que su obra llegue a cualquier persona. Nacido y criado en el barrio Las Tunas, zona norte de la provincia de Buenos Aires. Viene de una familia con mucha cumbia encima y una madre a la que le gustaba el Rock N Roll, lo que ayudó a que él de a poco fuese moldeando sus gustos y su estilo, además de ser fanático del “indio” Solari.
Viniendo de una época donde el Rap recién estaba empezando a sonar en Argentina, grupos como “Sudamétrica”, “Mala Semilla” o el “Sindicato argentino del Hip Hop”, era lo que se apropiaba de los parlantes de la gente, a la hora de querer escuchar estos sonidos.
Mala, a quien antes en el freestyle lo conocían como “El Perroh”, en un momento se aleja de todo ese mundo del verso improvisado, porque decía que le parecía “una gilada”, ya que había gente que les pedían que improvisara, aun después de haber sacado sus propios temas, haciendo referencia a raperos como “Sergio Sandoval”.
Con ese estilo único que tiene, lleva tatuajes en la cara como los “Mara” e impone una voz sin autotune para cantar sus canciones.
El Mala ha tenido un gran éxito en su extensa carrera, sacando varios álbumes como: “El Amor No Muere Y Vos Te Querés Morir!”, “Jolgorio & Jarana”, “Con Carpusa & De Cayetano”, “De Nuevo”, “Mucha Calle” y el lanzado en junio de este año: “Leyendas De La Madrugada”, que cuenta con colaboraciones cuanto antes inesperadas, como por ejemplo Adrián Maggi, cantor surero o Ariel el Traidor ex- integrante del famoso grupo de cumbia villera “Pibes Chorros”.
Malandro (Izq.) junto a Tosk en el videoclip de "EL SOL Y LA LUNA".
En lo que va de este año Malandro ha tenido diversas colaboraciones con distintos artistas tanto de nuestro pais como del exterior. Una de las mejores fue con el rapero -también de zona norte- pero exactamente de San Fernando: “Tosk” con quien ha sacado “EL SOL Y LA LUNA”.
Acercándonos más a nuestros días encontramos temas como: “Cuando Llueve Con Sol” junto al español, ya renombrado en esta sección: “Jaloner” y “Amor de Vago” junto al dúo de cumbia “La T y La M”.
También participó en el remix de: “El PORQUE DE TU MIRAR” que es un tema del rapero “Fianru” que aparecerá en su próximo álbum.
Incluso logró tener uno de sus rounds en la habitación del Rap argentino: me refiero a “Room 41”.
No podemos negar que el Mala es parte de la cultura, esa voz sin retoques y un mensaje que llega profundo es importante en días como hoy, aunque se ha demostrado que hay gente que lo quiere desvalorizar simplemente por ser un pibe de barrio.
La envidia mata y Malajunta lo sabe.
Por último, rescato una frase sacada de la entrevista que le realizó Julio Leiva en “Caja negra” y que sintetiza claramente su personalidad romántica: “De un ‘fierrazo’ te curás. Del amor no”.