NACIONALES | 4 sep 2024
CONTRA EL VETO DE MILEI
Los jubilados vuelven a marchar, acompañados por organizaciones sindicales y sociales
Este miércoles manifestarán frente al Anexo de la Cámara de Diputados. Además, continúan la campaña para juntar un millón de firmas contra el veto presidencial.
Tras el veto de Milei al aumento de los haberes previsionales, las organizaciones de jubilados volverán a marchar este miércoles frente al Congreso, acompañadas por otros sectores sindicales y sociales. La movilización será a las 15.00 frente al Anexo de la Cámara de Diputados. Además de la nueva marcha, continúa la campaña para juntar un millón de firmas contra el veto.
“Le exigimos al Congreso que anule el veto. Lo que está en juego no es solamente el aumento; el gobierno no está transfiriéndole a las provincias fondos de los impuestos nacionales destinados a sus cajas jubilatorias y tampoco está pagando los juicios que tienen sentencia firme”, advirtió Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados. Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, coincidió en que el veto expresa “una ofensiva contra el propio sistema previsional público, al que Milei está desfinanciando para volver al modelo fracasado de las AFJP”.
El presidente, luego de vetar la nueva fórmula, relativizó el daño que provocó su decisión con el argumento de que las jubilaciones, “medidas en dólares” recuperaron poder adquisitivo. “En dólares, voló el poder adquisitivo de los jubilados", sostuvo en una entrevista que le otorgó al canal La Nación +. Obviamente, pasó por alto que la jubilación mínima está en 225.500 pesos; sumada al bono, queda en 295 mil pesos. Un adulto mayor necesita el triple para cubrir la canasta básica estimada por la Defensoría de la Tercera Edad.
En el plan de lucha contra el veto se coordinaron 35 agrupaciones de jubilados; entre ellas están las organizaciones históricas y nuevos espacios surgidos a raíz del ajuste libertario. El miércoles pasado hicieron una marcha a la Plaza de Mayo, en la que la policía golpeó y gaseó a los manifestantes, sin importarle que tuvieran 70 u 80 años. Durante el fin de semana, las agrupaciones decidieron que seguirán adelante y pidieron apoyos.