CULTURA | 22 sep 2024
SECCION HIP HOP
El Marciano del Rap
Una carrera que empezó en los 90’, pero que fue valorada por la impronta solista que deja Rahkeim a partir de 2010 en su álbum “Marcberg”, algunos lo titulan como un “gamechanger” dentro de la escena, que desde mi opinión resulta un término perfectamente utilizado.
Por: Escribe Raglia, especial para Semanario
SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 428 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 21 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Antes que nada un aviso: Venimos de asistir a un hecho histórico para el HipHop del interior de nuestro pais. Por eso queremos invitarlxs a leer (por si se la perdieron) la nota de la edición anterior, ligada a lo que ocurrió en nuestra ciudad.
Por otro lado, hoy les traemos una recomendación: se trata de un artista del “under” de Estados Unidos. Ya los hemos invitado a oír a rappers locales ahora ofrecemos la idea de prestar su oído para algo de lo menos conocido de otros países.
Por eso nos centraremos en Rahkeim Calief Meyer, o mejor conocido por estos lados como “Roc Marciano”.
Nacido en el ‘78 exactamente un 11 de febrero. Venido de uno de los lugares más raperos que existen como lo es Long Island, en la ciudad de Nueva York. Artistas como “Prodigy”, “MF DOOM”, “Rakim” o “Chuck D”, también han salido de esta isla.
Roc Marci no es alguien simple de explicar. Su estética es algo único en los de su clase, un estilo que sabe expresar paisajes o momentos y logra hacer que los veas en tu cabeza.
Una utilización fina de metáforas para referirse a cosas que otros raperos hablan normalmente en sus canciones.
Una carrera que empezó en los 90’, pero que fue valorada por la impronta solista que deja Rahkeim a partir de 2010 en su álbum “Marcberg”, algunos titulándolo como un “gamechanger” dentro de la escena, que desde mi opinión resulta un término perfectamente utilizado.
Marciano fue parte del grupo “Flipmode Squad”, un colectivo de HipHop liderado por el famoso “Busta Rhymes”, donde poco a poco fue manicurando su estilo, a pesar de haberse ido en 2001 y a pesar de aquel conjunto de rappers no coincidía con el “flow” utilizado actualmente por Roc.
Hizo apariciones en álbumes como “Anarchy” de Busta, donde incluso rapeó junto a los integrantes de “Wu-Tang”: “Raekwon” y “Ghostface Killah”.
Un año luego de esta colaboración y de haberse separado del ya nombrado Flipmode, crearía el grupo “The UN”, conformado por tres personas, incluido Roc Marciano. Los otros integrantes eran; “Knowledge The Pirate” y “D. D.” (Dolla Dolla).
Este colectivo ayudó a que Roc tuviera un nombre más fuerte en el underground y luego se lanzara como solista. Un álbum para destacar es “Un or U Out”.
Así fue utilizando ese estilo de “drumless” -básicamente la NO utilización de baterías para su beats- junto a un sampleo, especializado por un oído que sabe de música.
Al día de hoy es de los estilos más comunes de escuchar.
Algunas de sus otras obras con las que nos podemos encontrar son: “Reloaded”, otro gamechanger, (es difícil decir que este rapero no es un revolucionario en el Rap). “Marcielago”. O el salido en 2022 “The Elephant Man’s Bones”, acompañado de una producción increíble de “The Alchemist”.
ambién encontramos su más reciente trabajo “Marciology”, enteramente producido por él, como ya lo había hecho en “The Pimpire Strikes Back” salido hace dos años.
Con esto se consolida al Marciano, además de rapper respetado y talentoso, como un productor con ansias de más y un estilo diferente que influencia a los suyos, tanto en su país como a nivel internacional.
En otras palabras, Roc Marciano es un artista de culto, una bocanada de aire fresco para nuestros oídos con melodías pegadizas y un estilo en su voz tan extravagante como marcado por un sello propio.
Capaz no sea Rocky Marciano, pero sus temas son igual de sorprendentes que los golpes del renombrado boxeador.
Recomendamos escuchar y decodificar lo que quieren decir las letras de sus temas ya que te podrás encontrar con varios sentidos para un solo compás.
Roc Marciano es un distinto, como si viniera de otro planeta, justamente como lo dice su nombre.