viernes 04 de octubre de 2024

CULTURA | 29 sep 2024

SECCIÓN HIPHOP

Cerounno & Vinyltracker: pateando desde José C. Paz hacia el palacio

Envuelto por una mística y un sonido único, acompañado de un rapero que tiene un estilo “particular” pero muy agradable. Jerga argentina y conocimiento de su barrio.


Por: Escribe Raglia, especial para Semanario

SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y LA EDICIÓN DIGITAL Nº 429 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2024

“Esto no me paga el auto ni me alquila el depto, es un sustento”, así arranca uno de los mejores álbumes de Rap argentino de este año, que está dejando caer joyas una tras otra de distintos raperos de nuestro país. Álbumes que pasaron o pasarán a la historia de la cultura.

Pero sobre todo, sorprende el hecho de que son pibxs jóvenes lxs que están haciendo que esto crezca. Un viaje de ida que están realizando para quedarse tallados en los “papiros” que quedarán.

Para lo que traemos hoy primero nos tenemos que situar en el lugar de lo acontecido: “José C. Paz” en el norte del conurbano bonaerense. Una localidad marcada por una rica historia rica tanto en su nombre como en su creación y que es cuna de artistas como Lautaro, alias “Cerounno”, escritor, y Juan Cruz “Vinyltracker” productor; los artífices detrás del camino de media hora que podrás recorrer a través de tus oídos.

“De Camino Al Palacio” es el disco del que estamos hablando. Envuelto por una mística y un sonido único, acompañado de un rapero que tiene un estilo “particular” pero muy agradable, jerga argentina y conocimiento de su barrio.

Este álbum se presentó el 19 de septiembre. Son 12 canciones con la marca de este dúo, con producciones llevadas a cabo por Vinyl donde podemos escuchar un estilo de drumless, y una inspiración del español “Cookin Soul” productor histórico en la movida.

Una especialidad para manejar samples de “Soul” o “Funk”, junto a una introspección en el “Drumless” que se han mostrado en otras obras como “JCParadise”, un EP que contiene nombres de calles de la localidad de zona norte.

Por su parte, Cerounno, con esa forma tan particular que tiene para rapear. Está presente el uso de asonantes y sabe cómo jugar sobre los beats que se le presentan. Es una impronta argentina y hace falta escucharlo para entender a lo que me refiero, además de una voz acompañada de los coros que dan más info de lo que quiere transmitir la canción en sí.

De Camino Al Palacio, presenta algo distinto a otros proyectos de estos dos. Una estética más “medieval” si lo podemos denominar de alguna forma. Los títulos de sus canciones conforman una especie de “storytelling”. Nombres como “Conquista”, “Oro” o “Realeza”, hacen imaginar un paisaje de la edad media y un camino al que hay que llegar.

El palacio representa las “las puertas del éxito”, mientras que el camino es el trayecto para llegar hacia él. También ese palacio podría representar el reconocimiento que están teniendo estos pibes del ‘under’ que se superan cada vez más.

Portada del disco "De Camino Al Palacio"

El disco tiene invitados, como por ejemplo la “Asamblea” donde estuvieron los “Golden Boyz” “Varoner” y “Sirio”, o “Príncipe” junto a “Malandro” –un nombre indicado para este junte de artistas- por otro lado también hallamos el tema: “Pantano”, junto al grupo “Columvainas”.

El material viene acompañado de una sorpresa ya que De Camino Al Palacio será presentado de manera oficial el 26 de octubre en la provincia de Córdoba con una seguidilla de shows llevados de la mano de “1665”, la crew de los chicos.

Sera el “tour DCAP” entre octubre y noviembre, que pasarán por Neuquén, Rio Negro, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y finalizarán en Buenos Aires. El dúo se fortalece cada vez más en la escena.

Vinyltracker, con producciones que superan a la anterior, y con este álbum creemos que se consolida como uno de los mejores productores de la movida actualmente.

Sin dudas que el Cerounno se está haciendo un nombre fuerte entre los raperos actuales y que pasará a los escritos de nuestra historia con un estilo diferente al resto y unas letras increíbles con frases que son para encuadrar.

Además, ha tenido participaciones en “Room 41”, tuvo su sesión en el “24/siempre” del “Triángulo Estudio” colaborando con una mezcla de “Nucleo A.k.a Tintasucia” y diciendo presente en el “Cypher Vol.2” de “Acru”, donde hubo varios nombres resonantes de la escena incluidos el de él.

Solo podemos esperar que más gente del under como ellos crezcan y den a conocer sus historias. Por sobre todo que nos muestren cuál sería su utópico “camino al palacio”.

Acompañado de esto, dejamos una de las barras del Cero en la introducción: “El disco es algo personal, pero también de libre interpretación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias