LINCOLN | 6 oct 2024
AYER EN LINCOLN
La Libertad “avanzó” sobre la cuarta sección
Productores y pymes participaron de una jornada en Lincoln sobre “Desarrollo Productivo” que contó con la presencia de Gonzalo Cabezas, uno de los principales referentes provinciales; junto al diputado José Luis Espert y el titular en Junín de la Agencia Territorial de la secretaría de Trabajo, Alberto Pascual.
Por: SEMANARIO- Enviado Especial
Luego de obtener la personería jurídica a nivel provincial “La Libertad Avanza”, ya como partido dejó atrás el cúmulo de alianzas y se mostró independiente en su primer encuentro, realizado en el predio de la Sociedad Rural de Lincoln en la jornada del sábado.
Desde temprano comenzaron a arribar los referentes partidarios y los invitados. No se trató de un encuentro militante sino que la organización prefirió desarrollar la primer edición de una “Jornada de Desarrollo Productivo” para poder interactuar con el público y explicar algunos detalles que hacen particularmente a las propuestas de la Ley Bases.
El Dr. Alberto Pascual, disertante en la jornada de ayer. Foto: Semanario, enviado especial.
El encuentro estuvo organizado por los referentes del partido en la cuarta sección electoral con presencia de dirigentes que ya vienen cumpliendo tareas de fuerte peso político en Chivilcoy, Gral. Villegas, Carlos Tejedor, Bragado, Alberti e indudablemente de los anfitriones que completaron los lugares en las sillas. Debe entenderse que en mayor o menor medida cada uno de los 19 distritos está en los prolegómenos preparándose para las elecciones de medio término del año próximo, aunque la charla despertó interés por los temas tratados.
Por Junín asistió como disertante el jefe territorial de la secretaría de Trabajo de la Nación, el abogado Alberto Pascual y el cierre estuvo a cargo del diputado nacional José Luis Espert, mientras que también asistió el referente provincial Gonzalo Cabezas, quien trabaja a la par con el apoderado bonaerense, Sebastián Pareja hombre de confianza de “El Jefe”, Karina Milei.
Pascual se refirió a las reformas laborales que plantea el gobierno nacional, y señaló que “los gremios deberían ser los primeros en defender estas reformas y creo que de acá en adelante lo van a hacer ya que vienen perdiendo afiliados a medida que hay menos trabajo registrado”.
El abogado se refirió particularmente a los planteos de la Ley Bases (27.742) y el decreto 847.
En una charla distendida con el público, Pascual se dedicó además a responder inquietudes de los asistentes en su mayoría productores agropecuarios y pymes, quienes mostraron su interés en las reformas que según aseguraron “llegaron para quedarse”.
En ese sentido se expresó el especialista en el tema de la modernización a partir de ua registración simple de los trabajadores. Brindó aspectos legales y de instrumentación del “Fondo de Cese Laboral”, el pago de deuda en el blanqueo de las relaciones laborales.
Las consultas abundaron además sobre la figura del “trabajador independiente y el colaborador” y en especial como funcionaría en el sector agropecuario.
Finamente Pascual también brindó información sobre el ítem referido a la “cláusula antibloqueo” por la cual no se podrán como forma de protesta cerrar el paso de ingreso a establecimientos.
Otro de los puntos de interés surgió respecto al “período de prueba” que estipula la ley para los nuevos empleados.
Posteriormente fue el turno de la licenciada en Economía y concejal libertaria de Gral. Villegas, Analía Balaudo; quien se refirió a demás aspectos y características de la Ley Bases, ícono del gobierno de Javier Milei.
José Luis Espert, en el cierre de la jornada.
El cierre estuvo a cargo del diputado nacional , José Luis Espert, quien con su habitual verborragia no ahorró críticas y duros términos para referirse al sector del kirchnerismo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y todo aquel que vaya en contra de los pensamientos libertarios.
Por otra parte, felicitó a los organizadores de la cuarta destacando la labor de Cabezas y Pareja y agradeció a los participantes.
También fue crítico contra los industriales “prebendarios” y dentro de ellos incluyó a los laboratorios de medicamentos que “no pagan patentes y cobran lo que quieren”. Su mensaje fue de apoyo total hacia la producción agropecuaria y desde el auditorio se le efectuaron sendos reclamos respecto a retenciones y particularmente a las ventajas agropecuarias que existen para los productores de maní versus los de soja, debido a la diferencia en el pago de los derechos de exportación. Sobre este impuesto sostuvo que “no tiene razón de ser y se eliminarán todas las retenciones cuando se logren solucionar los problemas de fondo”.
Como corolario con los sanguchitos y los jugos sin gas, los dirigentes se entremezclaron con los asistentes, lo cual dio lugar a las fotos de rigor y entre las selfies, Espert fue de los preferidos por todos, mostrando el diputado que a pesar del desprecio que emana hacia sus contrincantes, parece quedarle un costado más amable para sus -tal vez- futuros militantes.