LOCALES | 25 nov 2024
TRÁNSITO
Petrecca quiere recaudar más: Busca instalar fotomultas en las calles de Junín
La iniciativa será enviada al Concejo Deliberante y de aprobarse, regirá solo para las infracciones urbanas y fuera del ámbito provincial. Es parte de una batería de cuatro iniciativas destinadas a ‘ordenar’ el tránsito en la ciudad.
Apenas unas horas después que se fotografiara en las primeras labores de la instalación del futuro semáforo en avenida Respuela y Circunvalación, que llevaba años de reclamo, Petrecca avisó que elevó al Concejo Deliberante un paquete de cuatro proyectos para seguir reforzando la seguridad vial en Junín.
Los proyectos de ordenanza presentados son: Tutela y Uso Responsable del Espacio Público en Ocasión del Tránsito; Disposición de Vehículos Abandonados por Infracciones de Tránsito; Marco Regulatorio para Circulación de Vehículo Eléctricos y Convenio con la Universidad de San Martín para instalar el sistema de fotomultas en la ciudad.
El proyecto fue anunciado en septiembre y desde ese momento contó con el aporte de diferentes actores de la comunidad, como talleres mecánicos, agencia de venta de motos, estaciones de servicio e instituciones deportivas, quienes dieron sus miradas y se agregaron a la iniciativa elevada al Concejo Deliberante.
Fiel a su estilo, el intendente ahondó en frases efectistas pero de resultados ineficaces al menos por lo que muestran las estadísticas de siniestros viales diarios en las calles de Junín. "La seguridad vial es un eje de gestión, lo es desde el 10 de diciembre del 2015 y por eso, hemos llevado a cabo una firme política de Estado en ese sentido, basada en la educación, revalorizando la Agencia de Seguridad Vial, creando el Departamento de Educación Vial e impulsando el programa Voy Seguro, donde junto a Estrellas Amarillas, se han dado charlas a más de 70000 vecinos. En paralelo, hemos avanzando con una fuerte inversión en cartelería, señalización, semáforos y obras de infraestructura para mejorar la circulación y hacerla más segura. A esto, hay que sumarle el transporte público", detalló.
Respecto de esta iniciativa, el Jefe Comunal destacó que “dotarán al Municipio de más herramientas y regularán costumbres que hasta el momento no tienen legislación ni provincial o nacional o la mejorarán, con una mirada sobre lo que sucede en Junín.
Seguramente, de las cuatro, la que despertará más polémica será el convenio firmado con la Universidad de San Martín, que permitirá instalar el sistema de fotomultas en el ejido urbano y que servirá para sancionar estacionacimentos en stios no permitidos, como rampas para personas con discapacidad, sendase peatonas o zonas exclusivas de carga y descarga.
Otro de los ítems deesta iniciativa lleva el título de Tutela y Uso Responsable del Espacio Público en Ocasión del Tránsito. Respecto de esta cuesión, Agustina de Miguel explicó que “es un régimen complementario, reglamentario y accesorio a la legislación nacional y provincial, dentro de las facultades conferidas a los Municipios. Entendemos, como ciudadanos juninenses, que nuestra ciudad vive sus propia realidad y necesidad y por lo tanto es hora que tenga sus normas específicas".
Fotomultas
Este aspecto de la iniciativa está ligado a un convenio con la Universidad de San Martín es una adenda a un convenio que ya tiene firmado el Municipio con la Universidad desde el 2020, por el cual Junín va a incorporar un sistema de fotomultas a través de equipos propios y con un software suministrado por la universidad.
Respecto de este punto, el intendente expresó que todo lo recaudado por este sistema, será destinado exclusivamente a fortalecer las campañas de concientización, comprar cascos y seguir avanzando con aquellas obras de infraestructura que permitan seguir mejorando la transitabilidad y seguridad en puntos específicos de la ciudad".
Un detalle no menor es que con esta implementación, el Municipio contará con una gestión propia de todo el procedimiento de faltas, tanto en la generación de las actas como las sanciones,que a partir de la sanción de esta ordenanza, saldrán por fuera de la órbita de la provincia de Buenos Aires, es decir regirá únicamente para las infracciones urbanas, las que están dentro del radio y el ejido de la ciudad por lo que no abarcarán por caso a las cámaras ubicadas en avenida de circunvalación, un espacio provincial.
Picadas de motos y caños de escapes ruidosos
Otro tema sensible y que viene sin solución en la ciudad es el referido a las picadas de motos y los ruidos que cada noche provocan en distintos sitios de la ciudad. De Miguel dijo que se van a profundizar las acciones para mitigar el uso de caños de escapes libres que producen los llamados “cortes”.
La funcionaria remarcó que "cuando se escribe una nueva normativa no se lo hace en una hoja en blanco. Porque si es necesario una norma es porque hay una conducta para regular y ordenar. Lamentablemente esa conducta es la que estamos describiendo, que provocó que hoy un empleado municipal de la agencia de seguridad vial este internado peleando por su vida".
Cascos
Por último, el primero de los proyectos "refiere también a recrudecer las consecuencias por circular sin casco. Involucrando también a quienes forman parte del tema, como son quienes venden motos. Las lesiones provocadas por no usar protección ponen en riesgo la salud, la vida y la seguridad de quienes transitan sin casco, generando mortalidad o secuelas gravísimas por los siniestros. La recuperación de esas personas generan además alteraciones en el entorno de los mismos como asimismo enormes erogaciones para la salud pública", indicó.
Vehículos abandonados
Disposición de Vehículos Abandonados por Infracciones de Tránsito es otro de los aspectos que pretende normarse "ante la necesidad, por una cuestión ambiental y de salubridad, de que la compactación de vehículos retenidos y abandonados por sus dueños sea más ágil, estamos elevando también un proyecto para lograr este objetivo", dijo la secretaria.
"Elevamos una nueva alternativa a las leyes nacionales y provinciales, cuyas herramientas son acotadas en particular en lo que se refiere a compactación. Los trámites, procedimientos y sobre todo los turnos asignados por empresas adheridas a estas normativas resultan ser extensos, burocráticos y dilatorios, no contribuyendo en absoluto con la realidad existente y la necesidad de desprenderse de estos vehículos y/o sus partes dentro de un tiempo y plazo razonable es urgente", explicó Agustina de Miguel.
Vehículos eléctricos
En relación al tercer proyecto, relacionado a la creación de un Marco Regulatoria para Circulación de Vehículo Eléctricos en el Partido de Junín, la secretaria de Gobierno indicó: "La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 no los tiene incluidos dentro de la misma; así tampoco la legislación provincial, por eso es necesario establecer un marco normativo que regularice su situación como medio de movilidad, circulación y traslado de personas, encauce su funcionamiento dentro del ordenamiento del tránsito y proteja la seguridad e integridad física de los usuarios y terceros en ocasión del tránsito".
"Para esto, se propone crear el Registro Municipal de Vehículos Eléctricos, donde deberán registrarse en forma obligatoria para poder circular en la vía pública, a partir de cual se obtiene una constancia de inscripción y una oblea identificatoria de la unidad. Dicho registro no tiene carácter constitutivo de la propiedad.
En el mismo sentido, deberánn inscribirse en el Registro para el funcionamiento y habilitación, los locales y talleres que expenden y/o reparen vehículos eléctricos
"La iniciativa también contempla una cuestión trascendental para el ambiente, como la facultad al Ejecutivo Municipal de planificar un programa de reciclado ordenado respecto de las baterías y autopartes en desuso de estos medios de movilidad" dijo De Miguel.
El anuncio fue realizado por el Intendente Pablo Petrecca, luego de mantener una reunión con la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini y el titular del Foro Municipal de Seguridad Vial, Hugo Greco.