CULTURA | 24 nov 2024
SECCION HIPHOP
Trueno y su Grammy azul y oro
Nacido en uno de los barrios más pintorescos del país y con una mezcla de culturas con las cuales podés empaparte de arte en cualquier momento, “hizo ruido” para ocupar un lugar en la escena de los más conocidos del cono sur.
Por: Escribe Raglia, especial para Semanario
SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 437 DE SEMANARIO DE JUNÍN. CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2024
Estamos frente a una nueva generación de artistas argentinos que están siendo reconocidos en el mundo, usando un sonido que mucha gente infravaloraba o consideraba una moda pasajera que se acabaría pronto. Estaban muy equivocados por cierto. Hemos hablado del “súper rapero nacional” “Dillom” en la anterior edición y como se llevó un premio en “Grammys” latinos. Y por suerte no ha sido nuestro único compatriota en lograr un reconocimiento por su arte.
En realidad podemos hablar de muchos de los nominados, aunque en esta ocasión nos centraremos en el rapero venido del “barrio de los dos puentes”: Mateo Palacios o mejor conocido como “Trueno”.
Nacido en uno de los barrios más pintorescos del pais y con una mezcla de culturas con las cuales podés empaparte de arte en cualquier momento, Trueno “hizo ruido” para ocupar un lugar en la escena de los más conocidos del cono sur, pero a la vez muy criticado por su supuesto papel de “gangster” yankee como tanto se le reprocha por redes sociales.
Trueno es hijo de “Pedro Peligro”, un rapero uruguayo que ha sido fundamental en el desarrollo de la joven estrella, siendo su mentor en cuanto a la cultura y a la vida y al cual cita Mateo cuando en su canción “Rain II” dice: “Levanto la copa, brindo por mi viejo, mi único maestro”. Con una enseñanza de ese tamaño era sabido que tarde o temprano la carrera del rapero “azul y dorado” iba a despegar.
Mateo Palacios proviene de esa camada de raperos que se dieron a conocer gracias a la competencia de freestyle “Quinto Escalón” organizada por un tal Alejo (hoy “Ysy A”) en la década pasada, cuando Trueno era un joven de apenas 13 o 14 años que merodeaba por aquel lugar y batallaba, demostrando un nivel increíble para lo que era su edad, llegando a la final en aquel famoso 2vs2 donde compitió junto a “Underdann”, contra “Replik” y “Klan”; convirtiéndose en la batalla más vista de la competencia, superando las 40 millones de visualizaciones al día de hoy.
Tiempo después, la competencia del barrio de “Caballito” llegó a su fin y el panorama era un poco incierto hasta que se vio la luz lo que fue la “FMS” en Argentina, llevándose todas las miradas durante los años 2018 y 2019.
Es curioso pensar que en la primera temporada llevada a cabo en nuestro país, Trueno fue el rapero que descendió de la liga. Aunque de todas formas, dijo “presente” en la siguiente temporada debido a la baja de “Wos” y “Dani”, lo que generó que el rapero boquense se jugara el puesto contra “Tuqu”, para luego conseguirlo y… el resto es historia. Saldría campeón contra un “Papo” indomable que a su vez lo llevaría a la FMS Internacional.
A todo esto, durante 2019 se lo vio muy activo en la música, principalmente en sus colaboraciones con el productor “Bizarrap”, realizando la “Freestyle Session #6” y la “BZRP Music Sessions #16”. Además de participar en otros temas como: “My Dog Is”, junto a “Shaolin Monkey” y “C.Terrible”.
Su carrera musical tomaría mayor impulso en 2020 con su primer álbum de estudio llamado “Atrevido”, un disco con un mensaje que apuesta a “atreverse a lo que uno le tiene miedo” y con el cual tuvo un debut exitoso.
Dos años después aparecería con “BIEN O MAL” un álbum donde se puede escuchar a un Mateo realizando un “Rap conciencia” sobre la realidad de Latinoamérica, con temas como “ARGENTINA” junto a “Nathy Peluso”, donde rapea recorriendo todas las provincias o como “FUCK EL POLICE” que tiempo después remixeó junto al mítico grupo “Cypress Hill”.
En este 2024 lanzó su último disco hasta la fecha: “EL ULTIMO BAILE” en el que nos presentó una estética completamente distinta, rindiéndole homenaje a los 50 años que cumplió el año pasado la cultura HipHop. Además, contiene la canción “TRANKY FUNKY” que consiguió el premio a “Mejor interpretación” otorgado en la entrega de los “Latin Grammy”.
Sumergido en una polémica generada a través de la redes, actualmente Trueno es criticado por una parte del país que dice que él “no es HipHop” ya que está el discurso de que “si no haces un rap noventero quemando el boom bap no sos cultura”, o también el discurso machista y que atrasa de: “la mayoría de sus fans son mujeres”.
Por eso para cerrar este concepto me gustaría citar a un periodista que admiro y es “Juan Data” de “Too Much Data”, quien dijo: “Si un artista se anima a un patrón distinto al boom bap ya no es HipHop, si hace un ritmo bailable para discotecas ya no es HipHop, si firma con un sello deja de ser HipHop y si le simpatiza al público femenino es un horror ya que el HipHop es para ‘machos’. Bajo ese criterio ‘LL COOL J’ no es HipHop. ¿Adónde la vieron esa?”
Trueno es y será historia del HipHop argentino, nada más lindo que ver a un compatriota de tu barrio triunfar en lo más alto.