CULTURA | 22 nov 2024
“LLAMARADA PASIONAL DEL TANGO”
Aída Denis: una voz femenina distinta a todas
Nacida en el barrio de Boedo (naturalmente, hincha de San Lorenzo), debió competir en su época con muy buenas cancionistas, como Alba Solís, María de la Fuente y Carmen Duval. Siempre se destacó, especialmente en programas de radio, secundada por el conjunto de guitarras que comandaba Jaime Vila.
Por: Ismael A. Canaparo
Aída Denis (16 de noviembre de 1918 – 22 de junio de 1994), cuyo verdadero nombre era Aída Rodríguez de Dinápoli, fue una excelente voz del tango, además de actriz y animadora.
Se inició como cancionista en festivales escolares hacia 1930. Cinco años después se presentó en el concurso de voces nuevas organizado por la firma Puloil, que ganaron Carmen Duval y Andrés Falgás y, en el cual, le fue discernido el segundo lugar.
Cantó luego en los programas de Radio París, pasando —en 1938— por iniciativa del guitarrista Jaime Vila, a los micrófonos de Belgrano. Desde 1939 hasta 1951, se mantuvo al margen de la actividad, reapareciendo luego por Radio Splendid. En 1955, grabó “Lágrimas de sangre” y la milonga “A mis manos”, su primer disco para RCA Víctor, continuando posteriormente su labor fonográfica en el sello Discofonía. Actuó en las emisoras porteñas Belgrano y Libertad y en la montevideana Carve.
Pugliese, Aída Denis, Pichuco y Rossi.
Hija de Rogelio y Micaela Lioi de Rodríguez, Aída Denis, nació en la calle Pavón 3476, de la Capital Federal. Fue una figura perteneciente a la generación de los años cincuenta, en la que se destacaron cancionistas de la talla de Chola Luna, Carmen Duval, Fanny Loy, María de la Fuente, Elena Lucena y Julia Vidal.
Su coloratura de voz, diferente a lo que se escuchaba en la época, con un estilo temperamental de correcta calidad interpretativa y una gran personalidad, hicieron de ella una estrella importante de la radiofonía porteña. Su registro estaba devenido en contralto.
Durante 1936, participó en distintos programas en Radio París. Desde 1938 a 1940, sería figura exclusiva de los micrófonos de Radio Belgrano, cuyo director artístico era Jaime Más, con el acompañamiento del conjunto de guitarras dirigido por Jaime Vila. En Radio Mitre compartió la cartelera con Aída Luz, Carmen Duval y Yola Yoli.
Se casó en 1939 con un médico que no consideró saludable ese oficio de andar cantando por ahí, por lo que se alejó de la actividad artística. Regresó en 1951 para presentarse en Radio Belgrano y, al año siguiente, en LR4 Radio Splendid, prolongando sus actuaciones en distintos programas de dicha emisora, hasta 1959.
A partir de 1960, comenzó a participar en distintos radioteatros en Radio Belgrano y, también, en Splendid. Actuó en distintas radios de Buenos Aires y de la capital uruguaya. Como cantante continuó su actividad en locales nocturnos, donde era presentada por el poeta y letrista, Roberto Giménez, con temas como “La armonía”, en “El olmo”, del barrio de Once.
Cuando los Caló vendieron un local que pasó a llamarse "La churrasquita", Denis transitó por "Caño H", "La viga", "Mano a mano", "Festival", "La gayola" y "Marabú" en el '77. En ese año también compartió escena con la orquesta de Alberto Di Paulo donde interpretó el tema Los mareados para Embassy.
Tuvo escasa discografía. A saber: “Lágrimas de sangre”, de Roberto Giménez, y la milonga “A mis manos”, con acompañamiento de la orquesta de Francisco Tropoli. Fue grabada con el sello RCA Víctor en 1951. También registró “Por limosna no” y “A la mujer argentina”, “Te estaba esperando” y “Pasional”. “Nuestra noche” y “Por la vuelta”. Para el sello H y R, los clásicos: “Uno” y “Nostalgias”, “La Mariposa y la Muerte”, con música de Armando Pontier y el escritor Leopoldo Marechal, ilustrado por Zoravco Ducmelic. “La mujer argentina”, para Magenta, junto a Nelly Omar y Elsa Rivas. “Tres estrellas para el tango”, en 1970, junto a Juan Carlos Cobos y Alfredo Dalton. Los temas fueron: “Estás en Buenos Aires”, “Nuestro balance”, “Un desolado corazón”, de Miguel Nijensohn y Roberto Miró y “En carne propia”.
En televisión tuvo la siguiente trayectoria: “Sábados criollos de Pancho Cárdenas”, emitido por Canal 7, donde se lució como animadora y actriz. Este programa le valió un premio "Item Show" (1957); “Audición Calle Corrientes”, de Roberto Gil (1958); “Yo te canto, Buenos Aires”, conducido por Julio Jorge Nelson, por el Canal 11 (1964) y “Grandes Valores del Tango”, en Canal 9 (1965)
En cuanto a filmografía, como Marta Ferrari, donde dobló a Fanny Navarro, en los tangos “Yira, yira”, “Cartón Junado” y “Pero yo sé” (1956).
Abel Palermo (1936-2014), cantor y colaborador de la página “Todo Tango”, escribió una hermosa semblanza sobre la trayectoria de Aída Denis:
“Perteneció a la generación de los años cincuenta, en la que se destacaron cancionistas de la talla de Chola Luna, Carmen Duval, María de la Fuente, Julia Vidal y no desentonó. Su coloratura de voz, diferente a lo que se escuchaba en la época, con un estilo temperamental de correcta calidad interpretativa y una gran personalidad, hicieron de ella una estrella importante de la radiofonía porteña.
A los 17 años, se presentó en un concurso en el que se buscaban voces femeninas, organizado por LR3 Radio Belgrano junto a la firma patrocinante, el Jabón Puloil. Ella fue la ganadora. En ese certamen participaron y resultaron finalistas, Chola Luna, Yola Yoli y Carmen Duval, lo que hizo realmente valioso su logro.
Durante 1936, participó en distintos programas en Radio París. Desde 1938 a 1940, sería figura exclusiva de los micrófonos de Radio Belgrano, con el acompañamiento del conjunto de guitarras dirigido por Jaime Vila.
Luego de contraer matrimonio, entre 1941 y 1949, se alejó de la actividad artística. Regresó en 1951, para presentarse en Radio Belgrano y, al año siguiente, en LR4 Radio Splendid, prolongando sus actuaciones en distintos programas de dicha emisora, hasta 1960.
En el mes de abril de 1956 fue convocada a grabar en el sello RCA-Víctor, con el acompañamiento de la orquesta de Roberto Caló y así llega al disco por primera vez, con el tango “Lágrimas de sangre” y la milonga “A mis manos”. Luego vendrían, “Por limosna no” y “A la mujer argentina”, cerrando el año con “Te estaba esperando” y “Pasional”. Por último, registró, ya en mayo de 1957, “Nuestra noche” y “Por la vuelta”.
A partir de 1960, comenzó a participar en distintos radioteatros en Radio Belgrano y, también, en Splendid. Como cantante continuó su actividad en locales nocturnos, donde era presentada por el poeta y letrista, Roberto Giménez. La recuerdo especialmente en La Armonía y en El Olmo, de Once.
En 1964, participó en el programa conducido por Julio Jorge Nelson, por el canal 11 de televisión. Además, vuelve a grabar para el sello H y R, los clásicos: “Uno” y “Nostalgias”; y, para Magenta, un larga duración titulado “La mujer argentina”, junto a Nelly Omar y Elsa Rivas.
A fines de 1970, registró una nueva producción discográfica que se tituló: “Tres estrellas para el tango”, junto a Juan Carlos Cobos y Alfredo Dalton. Los temas fueron: “Estás en Buenos Aires”, “Nuestro balance”, “Un desolado corazón” de Miguel Nijensohn y Roberto Miró y “En carne propia”.
Sus últimas actuaciones fueron en “Grandes valores del tango”, en el Canal 9 de televisión y en el mítico escenario de “Caño 14”, compartiendo el show con Rubén Juárez, Roberto Goyeneche y el dúo Horacio Salgán-Ubaldo De Lío”.
Fuentes: Horacio Ferrer, Wikipedia y El Tango y sus Invitados.