NACIONALES | 29 nov 2024
ROL CLAVE
Los productos de origen agropecuario son la punta de lanza del crecimiento exportador
Según datos del INDEC, las exportaciones de MOA crecieron casi 70% y representaron 4 de cada 10 dólares que ingresaron al país. Tuvieron el mayor valor desde julio de 2022 y el mayor crecimiento en casi tres años.
El rol clave que juega el agro en el desempeño de la economía argentina volvió a quedar patente en octubre, cuando las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) marcaron fuertes cifras de crecimiento.
Según el informe mensual de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el mes pasado el comercio exterior de MOA alcanzó U$S 2.867 millones, lo que representó una suba del 69,7% o U$S 1.178 millones con respecto al mismo mes del año pasado.
Además, las MOA representaron 4 de cada 10 dólares ingresados y fueron el principal impulso para que crezca el comercio exterior de manera general, un 30%, ya que los otros rubros tuvieron variaciones menores: productos primarios, solo 1,8%; manufacturas de origen industrial (MOI), 22,4%; y Combustibles y Energía, 2,9%.
Exportaciones de origen agropecuario
“El incremento de las ventas fue impulsado por residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; y por grasas y aceites, que registraron una variación interanual positiva de U$S 468 millones y U$S 459 millones, respectivamente”, continuó el INDEC.
Estos grandes rubros, en rigor, son los que engloban a los dos principales productos de exportación de Argentina y que provienen del agro: la harina y el aceite de soja. En octubre esto quedó demostrado: la harina de soja sumó U$S 986 millones, un 86,5% más que el año pasado; y el aceite, U$S 625 millones (+ 197,4%).
En tanto, el podio de los productos que más dólares generaron en octubre se completa también con el campo, por medio del maíz, que aportó U$S 534 millones.