BONAERENSES | 30 nov 2024
SALUD
El IOMA aumenta el porcentaje de cobertura en medicamentos ambulatorios
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que el IOMA va a cubrir un mayor porcentaje del precio de los medicamentos para sus afiliados.
Mientras el Gobierno Nacional intenta bajar el precio de los medicamentos con desregulaciones, en la provincia de Buenos Aires se implementa otra estrategia. A través de la obra social IOMA, el gobierno de Axel Kicillof decidió aumentar la cobertura de ciertos fármacos para que los afiliados paguen menos.
El anuncio estuvo a cargo de Nicolás Kreplak, el ministro de Salud bonaerense, quien formó parte de la tradicional conferencia de prensa que realiza la gestión provincial cada lunes. Según informó, el IOMA decidió aumentar el monto fijo de cobertura en medicamentos ambulatorios. Esto implica una inversión adicional de 4.500 millones de pesos.
Hasta ahora, el promedio de cobertura en medicamentos indicados para patologías agudas era del 20 por ciento y con el incremento llegará al 50 por ciento. En los fármacos para patologías crónicas, la cobertura promedio del IOMA pasa del 40 al 70 por ciento.
Según cifras oficiales, cubrir medicamentos es el principal gasto por año que hace el IOMA, pero en 2024 registró una fuerte suba producto de la disparada de los precios. En 2023, se destinaron unos 130 mil millones de pesos y en 2024, hasta septiembre, ya habían superado los 264 mil millones de pesos.
"En la medida en que el precio de los medicamentos iba aumentando, el porcentaje de cobertura que la obra social podía hacer se empequeñecía y eso cargaba en el bolsillo de las personas enfermas", explicó Kreplak durante la conferencia de prensa.
Lo primero que criticó fue la suba de costos que la gestión libertaria pretendía bajar eliminando regulaciones. Entre septiembre de 2023 y el mismo mes de este año, "los medicamentos aumentaron 330 por ciento contra una inflacion que fue del 209 por ciento", advirtió el funcionario bonaerense.
Según Kprelak, los laboratorios y farmacias "previendo que iba a haber una caída de la venta, aumentaron la rentabilidad de cada comprimido". "Venden menos cantidad a mayor precio sosteniendo la renta", afirmó.
"Reclamamos que la Nación tome las medidas que tiene que tomar para que los medicamentos bajen de precio, pero también que se haga responsable de garantizar la seguridad y la eficacia", sentenció Kreplak.
A esto le sumó cuestionamientos a la apertura de las importaciones y a la posibilidad de comerciar este tipo de productos fuera de las farmacias que en la provincia de Buenos Aires no se va a aplicar.