INTERNACIONALES | 28 nov 2024
REFORMAS EN CANCILLERÍA
El Gobierno echó al embajador en España y al cónsul en Nueva York
Se trata de Roberto Bosch, quien cumplió funciones durante la gestión de Ricardo Alfonsín en la sede diplomática europea, y de Pablo Piñero Aramburu. Ambos habían sido mantenidos por Diana Mondino
En el marco de las reformas que está llevando adelante el Ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, el Gobierno decidió este miércoles echar al embajador argentino en España, Roberto Bosch, y al cónsul en Nueva York, Pablo Piñero Aramburu, por diferencias con la actual gestión.
Ambos diplomáticos habían sido designados durante la administración de Alberto Fernández y hasta el momento permanecían en el cargo por decisión de la ex canciller Diana Mondino, quien no hizo grandes recambios del personal que estaba vigente.
Bosch era el segundo de Ricardo Alfonsín cuando el radical estuvo al frente de la representación argentina en el país europeo y, tras el arribo de los libertarios, si bien se expulsó al hijo del ex presidente, se mantuvo al resto de la planta y se ascendió a quien hasta hoy manejaba las relaciones con Madrid.
En tanto, Piñeiro Aramburu, quien se desempeñaba como cónsul en Nueva York, también fue apartado de su cargo y lo reemplazará Gerardo Díaz Bartolomé, quien asumirá "próximamente" en Estados Unidos, según informó la Cancillería argentina en sus redes sociales. Díaz Bartolomé se desempeñaba como director de Comunicación Estratégica y Diplomacia Pública de esa cartera y tiene una larga trayectoria en relaciones internacionales.
El nuevo cónsul ocupó el cargo de jefe de Misión Adjunto de la Embajada Argentina en Washington DC y también participó en la Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Por su lado, Aramburu había quedado en la cuerda floja después de que se conocieran imágenes de una fiesta de Halloween que organizó en su residencia, y a la que fueron invitadas decenas de personas.