jueves 12 de diciembre de 2024

DEPORTES | 28 nov 2024

CÓMO IMPACTARÁ EN EL DEPORTE

Diputados aprobó el proyecto de prevención de la ludopatía

BetWarrior, Betsson, Codere y BetPlay que realizaron inversiones millonarias para sponsorear a la camiseta de la Selección Argentina, Boca Juniors y River Plate, entre otros. Qué pasará con la publicidad en los clubes. El detalle.


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de prevención de la ludopatía, regulación de los juegos de azar y las apuestas online con 139 votos positivos, 36 negativos y 59 abstenciones.

Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, la izquierda y bloques federales brindaron los votos positivos. En tanto, La Libertad Avanza se opuso en defensa del dictamen de minoría presentado en comisiones. El PRO finalmente se abstuvo y el bloque UCR de Rodrigo de Loredo.

La diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, fue la miembro informante y abrió el debate en el recinto. Sobre la publicidad señaló que se gastaron “7.300 millones de pesos en medios tradicionales”, y nombró puntualmente los casos de BetWarrior, Betsson, Codere y BetPlay que realizaron inversiones millonarias para sponsorear a la camiseta de la Selección Argentina, Boca Juniors y River Plate, entre otros.

El PRO consideró que se está regulando “el juego legal” empujando a los adultos al juego ilegal. “Tendríamos que estar legislando contra la ludopatía infantil, voy a votar todo lo que apunte a regular por los menores”, afirmó el diputado Alejandro Finocchiaro.
“Me genera serias dudas que podamos prohibir la publicidad en una actividad lícita, nadie ha pensado en el impacto en eventos culturales y deportivos, puede tener un impacto tremendo”, sentenció el diputado del PRO y lo calificó como exagerado. Acto seguido, Hernán Lombardi, confirmó que no contentos con el resultado del texto final en la propuesta de las comisiones, se abstendrían en la votación. 

Detalles de la iniciativa y el impacto en el deporte

La iniciativa de la oposición se resume en tres ejes centrales: “regula publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar y apuestas en línea; Prohíbe que menores de 18 años accedan a plataformas de juegos de azar y apuestas y busca disminuir la exposición de la población a factores que favorezcan el desarrollo de la ludopatía”.

Dos de los artículos más importantes son los que definen los alcances de la prohibición para la publicidad de apuestas online. La regulación incluye redes, plataformas, medios audiovisuales, cartelería, cualquier medio de comunicación actual o que surja en el futuro, equipos deportivos, sus instalaciones o los mismos deportistas, eventos culturales, entre otros. Además, se eliminan los “bonos de bienvenida”.

En caso de aprobarse, clubes como River y Boca, los canales de televisión que transmiten el fútbol argentino e incluso la AFA o la Selección Argentina, no podrían tener una casa de apuestas como sponsor. En la redacción final se agregó “indumentaria deportiva” dentro de las prohibiciones del articulo 8. En este momento, se retiró el PRO de sus bancas, la UCR se abstuvo.

En concreto, el texto final prohíbe: “La publicidad, patrocinio y promoción de los juegos de azar y apuestas en línea, quedan comprendidas las plataformas y redes sociales a través de internet, las tecnologías de la información y la comunicación, la comunicación audiovisual, la publicidad exterior, en indumentaria deportiva, cartelería en vía publica o en espacios privados de uso publico, medios de difusión grafico, radiales o televisivo, o cualquier otro medio de comunicación actual o que surja en el futuro”.

La iniciativa opositora establece un “entorno digital seguro” con medidas que van desde “bloqueo de plataformas no habilitadas o suspensión preventiva con notificación a la UIF” hasta una disposición al Banco Central para que implemente medidas para impedir transacciones en plataformas no autorizadas.

Para impedir que menores puedan ingresar, se impone la necesidad de un registro biométrico. Lo mismo aplica para billeteras virtuales que deben sumar alertas para evitar que menores puedan llegar a apuestas desde dichas plataformas.




 

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