miércoles 22 de enero de 2025

BONAERENSES | 10 ene 2025

LEY TRABADA EN LA LEGISLATURA

Kicillof postergó el pago de impuestos patrimoniales a la espera de la nueva ley Fiscal Impositiva

ARBA resolvió no contemplar fechas de vencimiento del tributo inmobiliario y de patentes, las cuales comenzarían a regir a partir de marzo


El gobierno de Axel Kicillof, a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), anunció la postergación de los vencimientos de los principales impuestos patrimoniales, como el Inmobiliario Urbano y Rural, Automotores y Embarcaciones Deportivas, hasta marzo de 2025. La medida se tomó debido a que la Legislatura bonaerense no consiguió el consenso político necesario para aprobar la Ley Fiscal Impositiva 2025, lo que impidió la definición de un nuevo esquema tributario.

Según ARBA, esta situación también afecta la emisión de boletas de estos tributos, que quedará suspendida durante los meses de enero y febrero. A diferencia de años anteriores, cuando la primera cuota del Inmobiliario vencía en febrero, este año no habrá vencimientos para impuestos patrimoniales hasta que se apruebe el marco normativo correspondiente.

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, había enviado en diciembre el proyecto de Ley Fiscal Impositiva 2025 a la Legislatura, junto con el Presupuesto provincial. Sin embargo, la falta de apoyo político impidió su sanción antes del cierre del año legislativo. ARBA explicó que esta demora afecta directamente la implementación del esquema tributario que regula los impuestos patrimoniales, obligando al organismo a posponer los vencimientos y ajustes fiscales hasta marzo.

La decisión fue oficializada mediante la resolución 1/2025, publicada en el Boletín Oficial, en la que también se estableció el cronograma de vencimientos para el impuesto sobre los Ingresos Brutos y los plazos de presentación de declaraciones juradas de los Agentes de Recaudación e Información. Mientras tanto, los contribuyentes deberán esperar a la aprobación de la ley para conocer las fechas definitivas de los vencimientos de los impuestos patrimoniales.

Pese a la falta de definición normativa, ARBA confirmó que los contribuyentes que no presenten deudas podrán acceder a un descuento de hasta el 15% si optan por el pago anual anticipado de los impuestos patrimoniales. Este beneficio aplicará para el Inmobiliario Urbano y Rural, Automotores y Embarcaciones Deportivas, y busca incentivar el cumplimiento fiscal entre quienes se encuentren al día con sus obligaciones tributarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias