miércoles 12 de febrero de 2025

LOCALES | 2 feb 2025

SEMANAGRO

Caminos rurales: tomar el ejemplo y dejar la fantasía

Ante la andanada de críticas del sector chacarero, la municipalidad de Junín puso en marcha las máquinas y las lanzó a los caminos rurales, como siempre sin una matriz establecida. Cómo hacen los que hacen bien las cosas: el ejemplo de Olavarría.


Por: Redacción Semanario de Junín

SECCIÓN SEMANAGRO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 1 AL 7 DE FEBRERO DE 2025

Varios municipios están dando respuesta a los productores agropecuarios en materia de infraestructura de caminos rurales debido a que con ello se da contraprestación a la tasa que se abona, mientras que se otorgan las herramientas necesarias para un mejor desarrollo de la actividad agropecuaria que en los distritos ubicados en la pampa húmeda tiene gran significancia respecto a la economía regional.

Los casos de Olavarría, Azul, Benito Juárez y Trenque Lauquen son un ejemplo por imitar ya que se dieron cuenta que planificar y evaluar el estado de la red llevada a cabo con personal idóneo en la materia permite dar diagnósticos y tipos de conservaciones más eficientes.

Lamentablemente en Junín, el intendente Pablo Petrecca destina menos del 40% de la recaudación de la tasa vial la cual ya es exigua por la morosidad existente.

En ese sentido, se plantea un círculo vicioso dado por un cruce de posturas egoístas. Buena parte de los productores cansados del abuso del Ejecutivo no pagan el tributo y el Ejecutivo no pone a disposición fondos necesarios para las obras. Una polémica interminable.

Justamente esta semana y acuciado por los reclamos del sector agrario, una gacetilla municipal dio cuenta del supuesto trabajo que dieron inicio en los caminos rurales del distrito, sin embargo, sólo se dan indicaciones vagas, sin referencia a las tareas y lugares puntuales dónde se llevarán a cabo.

La información municipal añade que “hay máquinas en la zona de La Oriental, La Agraria, Blandengues y Agustín Roca”. Asimismo, Petrecca anunció la compra de un nuevo tractor, cuando lo que en verdad se requiere para estas tareas son motoniveladoras.

Mauricio Mansilla, encargado del área, comunicó que en estos días se están realizando tareas en la zona del Puente Morote, Las Parvas y se está llegando al parador de Blandengues para seguir con el operativo por los alrededores del lugar. “Finalizada esa franja, automáticamente, las motoniveladoras cruzaran la Ruta 7 para dar inicio en los caminos que conducen a Bermúdez”.

Por otra parte Mansilla reportó que otro grupo se encuentra haciendo tareas en los caminos cercanos al Puente Saavedra (La Oriental) y en el camino que va desde ese sector hasta la Ruta 7 (La Agraria) y que en el Cuartel XI se trabajó con otro equipo, al igual que en Fortín Tiburcio, y en el transcurso de esta semana se comenzará a realizar tareas en la zona de Agustín Roca y alrededores.

Sin embargo, no se informa en qué caminos se hace intervención de esos cuarteles, o sea si son todos o ciertos sectores de cada uno de ellos.

Tampoco se brindan datos sobre el tipo de intervención, si es una reconstrucción total con la ejecución de las cunetas o un simple perfilado de banquinas y calzada de rodamiento.

Por otra parte, hay varias alcantarillas obstruidas o rotas que necesitan limpieza o reemplazo ¿Se hará ese trabajo?

En Junín se destina menos del 40% de la recaudación de la tasa vial la cual ya es exigua por la morosidad existente

No se indica si se está interviniendo en algún sector que requiera levantar la rasante del camino, aprovechando la seca que existe y también sería importante conocer la cantidad de km. que se van realizando por cada una de las tareas, ya que pueden decirle a los “diarios amigos” que están trabajando en esos cuarteles, pero lo que hay que informar es sobre qué caminos se va a intervenir y cuántos km. de esos caminos, cada uno con su tarea, ya que no es lo mismo un perfilado o repaso liviano que una reconstrucción con la ejecución de las cunetas que ofician y mejoran la capacidad de drenaje del desagüe longitudinal.

TRABAJAR EN SERIO

Durante los nueve años de gestión petrequista y con la concesión política brindada por las entidades agrarias locales, el trabajo sobre los caminos rurales fue deficitario, por ese motivo hoy la situación se torna caótica para el tránsito destinado a la productividad del partido.

Desde SEMANARIO hemos señalado la importancia de tener una planificación y por eso traemos a colación el caso del municipio de Olavarría, que a través de la Dirección de Caminos Rurales de la Secretaría de Obras Públicas, despliega de manera permanente diversas labores en materia de mantenimiento y mejora de las distintas calles que integran la Red Vial Rural del Partido de Olavarría, una traza de alrededor de 2300 kilómetros, los cuales fueron divididos en 6 zonas para un mejor abordaje y seguimiento.

En ese marco desde dicha dirección se elabora de manera semanal un informe que con esa misma frecuencia se remite a la Mesa Agropecuaria, con el objetivo de que la información llegue a todas las personas vinculadas con el sector.

Vale recordar que la Mesa Agropecuaria está conformada por la Sociedad Rural, Cooperativa Agraria Ltda. de Olavarría, Colegio de Veterinarios, Asociación de Ingenieros Agrónomos y de la Cooperativa Agropecuaria de Olavarría. Precisamente por su carácter representativo y por aglutinar productores, empresarios y personas relacionadas con el agro es que desde el Municipio se busca transparentar y acercar la información a todas las personas interesadas.

Desde SEMANARIO hemos señalado la importancia de tener una planificación y por eso traemos a colación el caso de Olavarría

En el informe respecto a las tareas que se hacen por concesiones por zona se detallan las tareas que se realizaron en la Red Vial del Partido de Olavarría durante la semana en curso. A la par, también se pueden ver en algunos casos tareas programadas para las siguientes semanas.

Todo ello está registrado con mapas, fotografías y detalle de las tareas.

El plan de trabajos contempla, entre otras labores, alteo de caminos y conformación de cunetas. Advirtiendo que con este tipo de tareas se espera que se mejore sustancialmente el escurrimiento del agua, complementando dichas acciones con los dos equipos de reparación y limpieza de alcantarillas que se encuentran en el Partido y que también se detallan en el informe al que tuvo acceso SEMANARIO y que puede observarse en el siguiente link: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:b1bdf7d6-5864-4f36-8dbc- 4c9e66412671

Por ese motivo puede observarse que en la semana informada se desplegaron para estos trabajos 9 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, un compactador autopropulsado, 2 retropalas y 7 camiones tipo tatú.

Desde el área se expresó que cada trabajo que se realiza responde a un relevamiento del estado de la situación que inspectores y funcionarios llevan a cabo de manera previa, o como en respuesta y producto del dialogo directo con la Mesa Agropecuaria y productores.

Desde la Dirección de Caminos Rurales se invita a productores o personas vinculadas al sector que acerquen sus sugerencias o consultas

En ese estudio, de acuerdo con lo que se añadió, se analiza no sólo la condición de cada camino, sino también otra serie de factores, como lo son por ejemplo las condiciones climáticas. Tal es así que las lluvias registradas en las últimas horas permitirán avanzar en los próximos días sobre entoscados y trazados que se venían postergando debido a que la sequía de las últimas semanas no hacia factible la realización de estas tareas.

Por último, desde la Dirección de Caminos Rurales se invita a productores o personas vinculadas al sector que acerquen sus sugerencias o consultas pudiéndolo hacer en la oficina de la Secretaría de Obras Públicas, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, sino a través de la línea de atención ciudadana 147.

El informe está firmado por el director de Caminos Rurales de la municipalidad de Olavarría, el ingeniero Mariano Arrignon.

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