

A principios de diciembre de 2024, cuando la caída del tratamiento de leyes clave para el gobierno de Axel Kicillof era cosa de agoreros, Diego Garciarena, diputado y presidente del bloque UCR-Cambio Federal, soltó una frase premonitoria: “nos vemos en febrero”.
Eso fue en medio de un bimestre caótico en la Legislatura. Había ingresado el Presupuesto y la Impositiva, el Ejecutivo no enviaba ministros a discutir las políticas a implementar con esos números que había delineado, no se encontraban consensos para debatir en extraordinarias y los temas que fueron quedando en comisiones, apuraban su tratamiento.
La frase sonó utópica, muchos ponían las esperanzas en poder tratar temas que tienen mucha relevancia y no pudieron convertirse en leyes. Llegó febrero y, a un mes de comenzar el periodo ordinario 2025, no hay indicios de que algo se mueva
IDAS Y VUELTA DEL PRESUPUESTO
La denominada “Ley de Leyes”, que contiene el presupuesto, el aval para endeudamiento y la impositiva, es la más relevante y por la cual se intentó sesionar hasta bien entrado diciembre. El 27, dos días después del brindis navideño, hubo un último intento, pero todo quedó en la nada. Kicillof se quedó sin Presupuesto, la oposición y el oficialismo hicieron sendas conferencias de prensa en espejo, bajaron ministros una vez caída la sesión, quedaron en verse el 7 de enero, pero horas antes de la cita, el Ejecutivo pidió más tiempo. La reunión nunca se reflotó.
“Kicillof quiere gobernar sin Presupuesto por la interna con La Cámpora”, dicen los opositores. Desde el oficialismo aducen que hicieron todo, pero “no tuvimos lineamientos claros y la negociación se estancó”, afirman.
Del otro lado de Plaza San Martín contraatacan: el problema no es la letra del Presupuesto o del endeudamiento sino otras negociaciones que, afirman, deberían correr por cuerdas separadas. “Quieren cargos: cargos para auditar IOMA, cargos en el Banco Provincia, incluso están pidiendo asientos en la Suprema Corte”.
Este último pedido sería, siempre según el Gobierno, el que detonó las negociaciones. Había un principio de acuerdo para completar cuatro vacantes respondiendo a las aspiraciones del kicillofismo, de La Cámpora, del Frente Renovador y de la UCR. Pero los libertarios metieron la cola: se habla de un pedido de Agustín Romo para tener su propio representante. “No vamos a negociar lugares en la Corte por el presupuesto”, fue la respuesta tajante que dieron voceros del Gobierno a este portal.
LA CONTROVERSIA DE LOS PLIEGOS JUDICIALES
Durante octubre, el Ejecutivo envió 211 pliego judiciales para cubrir vacantes en la Justicia bonaerense. En definitiva, ingresaron 206, dado que se armó una controversia de nombres y acuerdos.
La oposición vació las comisiones, Unión por la Patria entrevistó a cada uno de los postulantes, pero no pudo emitir un dictamen en mayoría, por lo cual necesitaba los dos tercios de los senadores del cuerpo para aprobarlos en el recinto
Ese número fue inalcanzable por el oficialismo y la cobertura de las vacantes judiciales quedaron para otro momento. “Habíamos hablado y estaba todo acordado, pero mandaron nombres que ni ellos (senadores oficialistas) conocían. Los pliegos no se cayeron por nosotros, la interna peronista hizo lo suyo y no se pudo tratar”, aseguró en off un senador del PRO.
MEDICAMENTOS Y EMERGENCIAS EN STAND BY
En la sesión de Diputados del 12 de diciembre se le dio media sanción a la creación del Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, proyecto del gobernador Axel Kicillof que estuvo todo el 2024 deambulando por las comisiones.
El proyecto de Ley consiste, principalmente, en crear la SAPEM cuyos objetivos son, entre otros, investigar, desarrollar, producir y fasonear; importar y exportar; comprar, vender y distribuir; y comercializar los siguientes productos:
Vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud.
El proyecto pasó al Senado, que no lo trató y quedó para 2025.
Otro tema de salud que quedó para este año en curso es la creación de la “Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud Sociedad Anónima” .
La misma tiene como objetivo la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias; logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, ya sea traslados pre hospitalarios o bien traslados y derivaciones inter hospitalarios; logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud, así como de residuos patogénicos de establecimientos de salud y el manejo de un sistema de información integral de emergencias en salud que garantice el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud”.
Este proyecto tuvo dictamen favorable en el Senado, luego de la media sanción de Diputados, pero el oficialismo no tiene los votos para aprobarla.