

La justicia clausuró los calabozos de la comisaría Octava de La Plata debido a que en el lugar donde tendría que alojar a tres detenidos había 45, los que vivían hacinados en extremo y algunos hasta dormían parados, informaron fuentes judiciales.
La medida se tomó luego de que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentara un hábeas corpus colectivo con un lapidario informe que indicó que en 16 metros cuadrados se encontraban alojados entre 40 y 45 detenidos.
En el reporte se detalló que los presos alojados en la seccional situada en 7 y 74 de Villa Elvira no tenían acceso a agua potable ni asistencia médica, además de que era alarmante la presencia de ratas y roedores.
Además, desde la CPM denunciaron trato cruel de personal policial y que algunos detenidos dormían parados y se turnaban para descansar en el piso, sin acceso a ventilación ni a sanitarios.
Plan de construcción de cárceles
El juez de Garantías Martín Rizzo pidió al Ministerio de Seguridad de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para que en 15 días presente un plan de reparación integral del edificio. Además, el magistrado investiga la posible comisión de delitos por parte de personal policial.
Un vocero policial indicó que los detenidos, que al momento de la clausura eran 30, fueron trasladados a alcaidías y cárceles. El caso pone en evidencia la necesidad imperiosa de que se desarrolle un plan de construcción de cárceles en la Provincia.