

El fortísimo temporal que azotó Bahía Blanca y la región dejó al menos 12 personas muertas mientras que no se descartan que pueda haber más víctimas fatales. La emergencia climática derivó en la evacuación de unas 1.400 personas, una cifra que obligó al cese total de actividades por las intensas lluvias que, pasado el mediodía, habían superado los 250 mm.
En este marco trágico, se suspendieron las clases y el transporte público, entre otros servicios, y el Hospital Penna debió ser evacuado, ya que se inundó el subsuelo del sanatorio. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a roja la alerta por tormentas en la región hasta entrada la tarde y Vialidad pidió no circular por las rutas cercanas a la ciudad del sur bonaerense.
Las lluvias comenzaron, según medios locales, a las 4 de la madrugada. Calles como ríos, autos varados y repletos de agua, casas inundadas y hasta el Hospital Interzonal Dr. José Penna lleno de agua, son algunas de las dramáticas postales del temporal. El SMN precisó que entre las 4 y las 9 de la mañana cayeron 210 milímetros, una cifra que condensa en solo cinco horas toda la lluvia que puede caer en meses en la zona. Hacia las 15 horas, según el SMN llegó a 290 mm de agua caída y se estima que podrían haberse acumulado 400 mm durante toda la jornada. Para graficar el impacto del temporal, la media anual de precipitaciones en el distrito es de 586 milímetros.
Las zonas más afectadas, de acuerdo con los medios locales, fueron la localidad de Cerri, Canal Maldonado y zona de influencia, Arroyo Napostá y zona del Parque Boronat.
Lista parcial La Municipalidad bahiense informó siete de las identidades de las personas fallecidas. Se trata de María Isabel Oliva (53), Perla Re, Sara Rueda, Margarita Peusquiza, Elba Ressia, Estela Iturbide (94) e Hilda Elvira Pompei (96). No se descarta que pueda haber más fallecidos.
Se habilitó un apartado en emergenciabahia.com en donde se podrá consignar datos de personas buscadas tras el desastre. Mientras tanto, hasta las 21.30 la lista estimada de evacuados ascendía a 1.321 personas.
Entre los centros habilitados para la atención de los damnificados se encuentran:
En tanto, la Municipalidad bahiense informó anoche que “ya se encuentra habilitado el alias BAHIAXBAHIA para recibir aportes y donaciones para colaborar con la asistencia social de las familias damnificadas por el temporal”.
Todos los recursos disponibles están desplegados, con equipos municipales, del Gobierno provincial, la Armada y el Ejército Argentino trabajando coordinadamente para brindar asistencia y restablecer la movilidad en Bahía Blanca.