

Este martes y luego de dos suspensiones, comenzará el juicio por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. Desde las 9:30hs, en el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, siete de los 192 testigos declararán ante la Justicia.
Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach serán los jueces que definirán el caso, un debate que podría extenderse unos 4 meses, debido a la cantidad de pruebas que deben analizarse de todos los imputados: escuchas telefónicas, peritajes de celulares, estudios médicos, entre otras.
Los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, encargados de investigar el fallecimiento de Diego, marcaron que su muerte ocurrió en un contexto de abandono y falta de cuidados adecuados. Los fiscales sostuvieron que los médicos, enfermeros y otros especialistas a cargo de su atención eran conscientes del estado crítico en el que se encontraba y que, a pesar de ello, no tomaron las medidas necesarias para asistirlo.
“Homicidio simple con dolo eventual” es el delito por el que llegaron a juicio la psiquiatra Agustina Cosachov, al neurocirujano Leopoldo Luque, al psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica Nancy Edith Forlini, al enfermero Ricardo Almirón, al jefe de enfermeros Mariano Ariel Perroni y al médico Pedro Pablo Di Spagna. Una octava sospechosa, la enfermera Gisela Dahiana Madrid, será juzgada más adelante en un juicio por jurados.
La defensa de los imputados sostiene que no hubo acciones deliberadas que provocaran la muerte del exfutbolista. Vadim Mischanchuk, abogado de Cosachov, declaró recientemente en un medio televisivo que la medicación administrada no influyó en el desenlace fatal y que la causa del fallecimiento estuvo relacionada con problemas cardíacos preexistentes.
Los siete imputados están citados a declarar este martes en el inicio del juicio pero pueden negarse a hablar. La pena por lo que se los acusa va de 8 a 25 años de prisión.