sábado 19 de abril de 2025

LOCALES | 11 abr 2025

"La Libertad avanza" sobre el PRO

El Ave Sheriff

Luis Chami se incorporó a las “Fuerzas del Cielo” de la mano del bullrichismo y junto a Alberto Pascual, aspiran a ganar concejales para luego destronar a Petrecca en 2027. Cronología de cómo terminó gestándose el regreso menos pensado.


Por: Redacción Semanario de Junín

NOTA DE TAPA DE LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 456 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 5 AL 11 DE ABRIL DE 2025

Aún sin conocerse la fecha exacta de las elecciones en provincia de Buenos Aires, en Junín la campaña parece haber comenzado a partir de la vuelta de un personaje particular que, a lo largo de su carrera, ha sabido granjearse aplausos y críticas.

La reunión que mantuvo el “sheriff” Luis Chami con el referente de “La Libertad Avanza” y director del PAMI, Alberto Pascual, puso en alerta al propio oficialismo que creyó poder horadar a las “fuerzas del cielo” con el objetivo de meterle dentro del aparato local un topo petrequista.

La vuelta al ruedo del ex precandidato a intendente por el PRO bullrichista en 2023 y otrora sostén de la gestión de Pablo Petrecca en el manejo de la seguridad, llamó la atención de varios, aunque quienes lo conocen aseguraron que “estaba esperando el momento y sin sacar los pies del plato del espacio de Patricia”.

Hasta el mismo Petrecca intentó usar sus devaluadas influencias para desbancar a los libertarios locales, tras una reunión con el jefe de gabinete Guillermo Francos

Se sabía que los que hace dos años apoyaron a Patricia Bullrich a nivel local, cuando la ahora ministra de Seguridad se postuló para presidente de la Nación, esperaban un guiño de los dirigentes provinciales. Ya hace unos meses, el empresario Ricardo de la Fuente también había mantenido un encuentro con Pascual, mostrando para dónde iba el rumbo.

Ahora parecen haber redoblado la apuesta, ya miden fuerzas y arman equipo con vistas a las elecciones, creen que Petrecca sufre un desgaste avanzado, desde arriba le bajaron el pulgar y se quedó sin candidatos, salvo desmembrar otra vez el Ejecutivo para poner testimoniales.

Los libertarios buscan ubicar concejales “puros” y si todo sale bien, van eyectados hacia 2027, aunque para eso y como acontece en este país, faltan “años luz”.

La semana anterior, Chami había pasado por la Unnoba para recibir una distinción por su accionar durante la pandemia, habiendo estado encargado de controlar la situación de confinamiento local a partir de las directivas de Petrecca que, desde principio a fin, mostró un miedo atroz respecto a los contagios y el aparato sanitario municipal fue prácticamente nulo a la hora de brindar apoyo.

Aún con gruesos errores, la comunidad valoró la actitud del sheriff en aquel período trágico y por eso el ex director de Seguridad empezó tomar protagonismo en el plano político.

Cuando Petrecca se dio cuenta le dio el cargo de secretario general de gobierno municipal, en lugar de su hermano Walter, al que intentó que fuera su delfín, pero no pasó de mojarrita.

En verdad, el alcalde no le daba un premio a Chami con dicho cargo, sino que le colgaba una pesada cruz a la espera de que fuera un fusible ante algún suceso desafortunado y pudiera sacárselo de encima, como lo hace con todos los que le hacen un poco de sombra. Bien lo sabe la actual secretaria, Agustina de Miguel.

La llegada a “La Libertad Avanza” por parte del ex secretario de Seguridad y pre candidato a intendente pone a funcionar la campaña electoral

Por el contrario, Chami terminó denunciando ante Petrecca a funcionarios del ejecutivo, el intendente le bajó el precio y se quedó sin fusible, debiendo enfrentar quizás la peor crisis política de su ya larga gestión ya que el Sheriff pegó el portazo.

En 2023, Petrecca se puso del lado de Horacio Rodríguez Larreta y Chami apareció a favor de Patricia. La actual secretaria de Seguridad expuso al jefe comunal ante la prensa nacional criticando la seguridad en el distrito que, sin dudas, se deterioró luego de la ida de quien fuera durante años el director y se iniciara en el foro del que ya nadie habla, aunque los delincuentes lo celebren.

¿Hay equipo? Ricardo Rosetti, Gustavo Gómez, Luis Chami, Alberto Pascual - titular de PAMI- María Stella Saldías, Estefanía Velazco y Leonel Juliá.

Como todos saben, Chami fue precandidato a intendente en las PASO y perdió por paliza contra Petrecca, quien como es costumbre le puso gente de su confianza en la otra lista, para que después le hicieran campaña en contra. Uno de ellos fue el ahora presidente de la UCR, Leandro Salvucci, cuyos hilos maneja el conocido negociador Carlos Mansur.

El fracaso rotundo hizo que Chami regresara a cuarteles de invierno, recluyéndose en su empresa dedicada a la fabricación de motorhomes.

Como todos saben, Chami fue precandidato a intendente en las PASO y perdió por paliza contra Petrecca

DE TRAICIONES Y ALGO MAS

Petrecca, tras resultar perdidoso con Horacio y ser defenestrado por Patricia, intentó cobijarse con los Macri, quienes le hicieron sentir el vacío hasta hoy, donde incluso para la foto grupal lo ubican en una punta, cuando antes dejaban que se colara en el centro.

Pero fiel a sus escasos principios, el presidente del PRO local viendo que le llegaba el descenso, tendió puentes con LLA afirmando que ponía disposición a sus fiscales para el balotaje presidencial. Algo que nunca ocurrió.

Coqueteó sin suerte con Javier Souto y los concejales libertarios, quienes venían del palo de Eduardo “condorito” Di Marco.

El desorden interno de LLA llevó al retiro de Souto y la llegada de Pascual, lo que Petrecca aprovechó como es su costumbre, para sembrar los huevos de serpiente de su propia tropa y que nunca se sabe para donde patean, políticamente hablando.

Como estrategia usó la que más conoce: sacar fotos. Por eso mandó a sus empleados y emisarios a algunos encuentros libertarios en la provincia y de ese modo, Alejandro Franco y Fernando Scanavino, consiguieron la selfie con el principal armador territorial: Sebastián Pareja.

Con eso intentaron desmoronar a Pascual, quien tras un encuentro realizado en Lincoln donde asistió el referente chivilcoyense Leandro Cabrera, el dirigente provincial Gonzalo Cabezas y el diputado nacional José Luis Espert, escalaba posiciones pasando de la delegación del ministerio de Trabajo local, a dirigir las oficinas del PAMI luego de los errores no forzados cometidos por el padre del concejal Juan Manuel Cornaglia, Nicolás. Este había sido nominado por Souto para ese cargo y luego lo boicoteó.

Hasta el mismo Petrecca intentó usar sus devaluadas influencias para desbancar a los libertarios locales, tras una reunión con el jefe de gabinete Guillermo Francos, al que le sacó una foto y nada más.

El intendente de Junín terminó chocando con la barrera infranqueable que le puso Cabezas, armador de LLA en la Cuarta sección y de mucha cercanía con Pareja.

De ese modo y casi por decantación, todo derivó en la reunión de esta semana donde Chami regresa para “hacer bien aquello que hice mal en la campaña anterior” y le da un sacudón a la política de Junín, sacándolos del sopor que suelen adquirir cada dos años, hasta que como la marmota y al calor de las urnas son muchos los que se ponen en acción para rosquear y ver que mordida pueden dar y favorecerse, mientras suena por detrás el mensaje de la representación del vecino, algo que olvidan tan pronto como cuando se cierran los comicios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias