

El Banco Santander decidió bajar la persiana de su sucursal en La Tablada, La Matanza, y trasladarla a Caseros, Tres de Febrero. Según la entidad, la decisión responde a los elevados costos de la Tasa de Seguridad e Higiene, que en La Matanza supera el 7%, mientras que en el municipio de Diego Valenzuela es del 0,65%.
"Esta decisión se basa en la necesidad de evitar altas cargas impositivas municipales, que afectan la capacidad del banco para ofrecer servicios competitivos", explicó Fernando Bautista, Head de Canales y Distribución Comercial de Santander Argentina.
En 2024, Santander pagó 3.700 millones de pesos solo en la Tasa de Seguridad e Higiene en La Matanza, lo que equivale a financiar 12.000 préstamos personales de 3 millones de pesos o más de 300 créditos hipotecarios.
El Banco Santander relocaliza una de sus sucursales de La Matanza a Tres de Febrero por las altas tasas. Mudan la cartera de clientes de La Tablada a esta sucursal en Caseros! La medida se justifica en las onerosas tasas de seguridad e higiene que abona en su sede actual y busca… pic.twitter.com/AYhKfRRZyS
— Diego Valenzuela (@dievalen) April 1, 2025
"Toda esta sobrecarga impositiva hace inviable sostener una oferta de productos financieros competitivos para personas y empresas", afirmó Bautista. Pese a la mudanza, Santander mantendrá cinco sucursales en el partido gobernado por Fernando Espinoza: Ramos Mejía, San Justo, Isidro Casanova, Mercado Central y Gregorio de Laferrere. Incluso, la sede de La Juanita, de inserción social, sigue operando pese a pagar la misma tasa del 7,5%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la situación en su cuenta de X (ex Twitter): "El Banco Santander va a cerrar la sucursal de La Tablada por la excesiva tasa municipal que cobra el Municipio. En 2024 pagaron 3.700 millones de pesos de TSH en La Matanza, casi cuatro veces el total de TODOS sus gastos en esa sucursal en el mismo periodo".
Caputo concluyó: "La competencia de tasas municipales favorece a los intendentes que cuidan a sus vecinos".
El banco explicó que los fondos que se ahorren con esta mudanza serán redirigidos a mejorar la atención digital y los cajeros automáticos. "Hoy el 80% de nuestras operaciones se realiza de manera digital o remota", señaló Bautista en declaraciones publicadas en diario Clarín.