

La victoria ante Vélez llegó cuando más la precisaba. Sirvió para dejar atrás el golpazo de Copa Argentina, pero también para sumar en todas las tablas. Con 9 puntos en juego, Sarmiento quedó a solo una unidad de los puestos de clasificación a play off del Apertura. Platense en Junín, Instituto en Córdoba y San Lorenzo en el Eva Perón son los rivales que le quedan a su ilusión.
El Verde dejó atrás su seguidilla de cinco empates consecutivos y regresó a la victoria que le era esquiva desde que jugó con Riestra en Junín, por la fecha 6. Además, fue la primera alegría como visitante en este Apertura.
En la previa, el compromiso ante Vélez pintaba complicado. Por antecedentes pero también por rendimientos. El local, infalible en la Libertadores, donde obtuvo seis de seis contra pesos pesados como Peñarol y Olimpia (goleada incluida y en Paraguay), buscaba trasladar ese buen presente al torneo local, donde llegaba sin sumar un solo punto, luego de perder con Riestra y, Central. Por el lado de Sarmiento, el panorama era peor: Venía de una durísima eliminación en Copa Argentina con Central Córdoba de Rosario, sin juego ni sangre, aunque con la esperanza de mostrar lo hecho ante River: Precisaba aventar sus fantasmas, y eso era sumar. De ser posible, ganar, pero no volver a perder.
Y como en el fútbol cada partido es un mundo y las estadísticas no cuentan a la hora que la pelota empieza a rodar, Sarmiento le ganó al equipo del Mellizo y se trajo a Junín tres puntos de oro, cortando una larga racha sin triunfos de visitante, (la primera en este Apertura) que le permiten ilusionarse; todo lo contrario para Vélez, que sumó otro tropiezo en el torneo y quedó rezagado en la carrera por la clasificación.
Al Verde estea triunfo no solo le sacó una mochila de encima, sino que le dio ilusiones de algo más: Primero, porque cortó una racha de siete partidos sin ganar, pero además, porque sacó tres puntos claves en la misma lucha que el conjunto de los Barros Schelotto. Además, (y por si fuera poco), se puso a tiro de los primeros ocho y se alejó del fondo de la general.
Claro que ahora viene lo más difícil: Deberá consolidar este presente que sigue flaco desde el juego, pero que empezó a afirmar con resultados, porque la carrera del Verde no un sprint de cien metros, sino una maratón que precisa resistencia, para seguir escalando y salir del fondo de la tabla. Los jugadores y sus hinchas se ilusionan en pensar que la victoria ante Vélez pudo haber sido el kilómetro cero de un camino por construir.
¿Qué le queda a Sarmiento?
Ahora, el próximo partido será ante Platense en Junín. El Calamar juega este lunes ante Central, cerrando la fecha 13. Los dirigidos por Sergio Gómez y Favio Orsi vienen de perder un partido importante ante Riestra que les hubiera permitido sobrepasar al Malevo en la tabla de posiciones. No obstante, los de Zona Norte siguen firme y con grandes posibilidades de clasificar a los octavos de final.
Después, en la fecha 15, El Verde irá a Córdoba, a jugar contra Instituto. La Gloria tuvo un ciclo complicado con Pedro Troglio, pero tras su salida, goleó a Riestra 3-0. Con este triunfo, La Gloria se mete en la zona de clasificación al ubicarse en el octavo puesto del grupo B con 14 puntos. En la próxima fecha, Instituto visitará a Rosario Central en Arroyito ya con el Gato Oldrá en reemplazo de Troglio en el banco de suplentes.
Y en la 16 cerrará ante San Lorenzo en el Eva Perón. El Ciclón ya se aseguró un lugar en los octavos de final del certamen doméstico y afrontará las últimas fechas con mayor tranquilidad.Con 25 puntos en la Zona B se aseguró la clasificación a los octavos de final del Torneo Apertura por lo que la prioridad para el equipo de Miguel, ahora con el primer objetivo cumplido, pasa por cuidar a los jugadores para la fase final.
Con 9 puntos en juego y a 1 de puestos de clasificación, todo podría pasar. Pero el principal objetivo de los de Sanguinetti sigue siendo el que está a fin de año, la permanencia aunque claro, por qué no ilusionarse si todo sigue con viento a favor.
-Cómo quedó en las tablas tras ganarle a Vélez-
-Promedios-