miércoles 2 de julio de 2025

NACIONALES | 9 may. 2025

Se espera creciente conflictividad

El Gobierno ratificó la pauta salarial del 1%

La decisión oficial es no aceptar reclamos por la inflación perdida y se confirmó que no homologarán el acuerdo del 5,4% firmado por Comercio. Los sindicatos presionan para recuperar lo perdido


El Gobierno ratificó la pauta de aumentos salarial del 1% mensual que fijó el Ministerio de Economía en las paritarias, con la baja inflacionaria como objetivo y en medio de las tensiones por la decisión oficial de no homologar el incremento del 5,4% trimestral logrado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que supera el tope oficial.

La postura oficial equivale a tratar de impedir que los sindicatos recompongan los sueldos luego de que la suba de la inflación de marzo, que alcanzó el 3,7%, produjo un desfase ante acuerdos salariales firmados por debajo de esa cifra. A la vez, el Gobierno procura que las empresas se comprometan a no aumentar los precios para frenar los reclamos sindicales y lograr que baje el costo de vida.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió este miércoles que el Gobierno puso un techo a las paritarias porque “si uno permite que el salario se vaya más allá de lo que se ha establecido como pauta o como tope, obviamente los precios aumentan y los que reclaman hoy por aumento del salario vuelven a pedirlo más adelante porque otra vez suben los precios”.

“Todo es un ancla para la inflación; establecer la relación del salario con los índices de inflación es un ancla”, agregó, aunque consideró que, más allá del tope fijado, “los salarios le vienen ganando a la inflación”.

En la Casa Rosada prevén una ola de conflictividad para las próximas semanas por la fuerte ofensiva de los dirigentes gremiales para reabrir las paritarias en busca de compensar los puntos perdidos ante la inflación de marzo, ya que la mayoría de los sindicatos firmaron acuerdos en línea con la pauta oficial.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, está decidido a resistir la embestida sindical y se confirmó que, el acuerdo salarial firmado por FAECYS, liderada por Armando Cavalieri, no será homologado.

El convenio rubricado la semana pasada por el sindicato y las cámaras empresariales contempla un aumento acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), más sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio. La decisión de no homologar el acuerdo de Comercio derivó en críticas de un dialoguista como Cavalieri: “¿Tener salarios que aumentan 1,5% o 1,7% es realmente un peligro para la estabilidad que busca Milei? Si es así, estamos en una situación muy delicada", dijo en una entrevista con Infobae. Y agregó: “Si creemos que esto va a hacer peligrar la inflación de la Argentina, estamos perdidos. No hay salida".

Sin embargo, tanto la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) como la Cámara de Supermercados Mayoristas (CASMA) rechazaron los montos acordados por el sindicato y advirtieron que no están en condiciones de pagarlo.

Por su parte, CASMA manifestó en un comunicado su “preocupación y disconformidad por la paritaria de Comercio y dijo que ”es inaceptable convalidar este tipo de acuerdos en los cuales las empresas, que en definitiva, tendrán que hacer frente al mayor costo, no fueron parte de la decisión”.

Los directivos de ASU, que agrupa a las grandes cadenas de supermercados, se reunieron hace 24 horas con el ministro Caputo para hablar sobre los precios y allí habría confirmado que no homologará el acuerdo salarial del 5,4%. En las cámaras de los supermercados, según trascendió, están esperando que el Gobierno oficialice la no homologación de la paritaria de Comercio, que los habilitaría a no pagar el aumento a los trabajadores de la actividad.

En el grupo de 23 paritarias que figuran en el informe, el ranking de los sindicatos que le ganaron a la inflación está liderado por Plásticos, con una mejora del 11,4%, y el Sindicato Obreros de Maestranza (SOMRA), que recibió un incremento acumulativo de 9,8%, pero el resto de los convenios muestra aumentos por debajo de la inflación trimestral: allí figuran encargados de edificios, con el 9,1%; concesionarios de autos, 7,8%; construcción, 7,4%; madera, 7,2%; bancarios, 7,1%; pasteleros y farmacia, 6,6%; gastronómicos, 6,2%; calzado e indumentaria, 6,1%; carne, 5,6%, comercio, 5,2%; entidades deportivas y civiles, 5,0%; Camioneros y seguridad, 4,6%; metalúrgicos, 4,4%; seguros, 4%, alimentación y textiles, 3,9%; sanidad, 3,6%, y figura transporte automotor con 3,5%, aunque la última paritaria se remonta a octubre de 2024.

El Gobierno se mantiene firme en su pauta del 1%, pese al aluvión de reclamos y protestas que se viene.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias