jueves 12 de junio de 2025

BONAERENSES | 19 may. 2025

Para financiar contención y reconstrucción

Buscan declarar la emergencia en nueve distritos bonaerenses afectados por el temporal

El proyecto de ley presentado por la diputada Agustina Propato propone medidas económicas y obras urgentes para municipios afectados por las lluvias.


Los destrozos provocados por el reciente temporal en el norte de la provincia de Buenos Aires motivaron la presentación de un proyecto de ley por parte de la diputada nacional Agustina Propato, de Unión por la Patria (UxP), para declarar el estado de emergencia en nueve distritos bonaerenses durante 180 días.

La iniciativa alcanza a municipios como Zárate, Campana, Salto y Pergamino, que resultaron severamente afectados por las intensas lluvias. El proyecto establece la creación de un fondo de $150 millones por parte del Ejecutivo nacional para financiar medidas de contención y reconstrucción.

Entre los puntos centrales de la propuesta, se contemplan subsidios directos para familias que perdieron sus viviendas, créditos a tasa cero para pequeñas y medianas empresas en situación de quiebra técnica y obras urgentes para reparar rutas provinciales y redes hídricas colapsadas.

Propato también propuso la articulación obligatoria entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para coordinar respuestas ante desastres climáticos de esta magnitud.

“Cuando el agua tapa todo, no hay espacio para diferencias políticas“, remarcó la legisladora en los fundamentos del texto. En paralelo, mientras varios caminos siguen bajo el agua, el Gobierno nacional convocó este lunes a audiencias públicas con el objetivo de avanzar en la privatización de ocho tramos de rutas nacionales. La resolución 827/25, publicada en el Boletín Oficial, fija esas audiencias entre el 11 y el 13 de junio.

El proyecto presentado por Propato incluye además la suspensión del cobro de impuestos y de deudas bancarias por seis meses para los damnificados por el temporal que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el pasado viernes. En algunas localidades del norte bonaerense llegaron a registrarse casi 400 milímetros de lluvia entre la noche del viernes y la madrugada del domingo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias