La NASA inició este miércoles la segunda etapa de su programa más ambicioso. El objetivo final es llegar a Marte.La tripulación a bordo del cohete SLS (Space Launch System) y la nave Orion, está formada por Reid Wiseman como comandante, Victor Glover como piloto, Christina Koch como especialista de misión y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, también como especialista de misión.
El objetivo central de la misión es probar por primera vez con astronautas a bordo el rendimiento del SLS y de Orion en una travesía de espacio profundo, en un viaje de 10 días alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.
Entre sus cargas útiles viaja ATENEA, un nanosatélite argentino desarrollado por la CONAE junto con instituciones y universidades nacionales.
El regreso a la Tierra de Artemis II, previsto para el 11 de abril, supondrá una prueba extrema para el escudo térmico de Orion, que enfrentará temperaturas de hasta 2.800 °C durante la reentrada. La recuperación se realizará en el océano Pacífico, donde equipos médicos y técnicos de la NASA asistirán a los astronautas tras el amerizaje.
Los astronautas de la misión Artemis II

Reid Wiseman será el comandante. Astronauta de la NASA con experiencia previa en la Estación Espacial Internacional y un extenso recorrido en roles de liderazgo dentro de la agencia. En Artemis II tendrá la responsabilidad de conducir la misión y tomar decisiones operativas durante las fases más críticas del vuelo.
Victor Glover, también astronauta de la agencia norteamericana, es aviador naval y ya operó una nave espacial tripulada durante su participación en la misión Crew-1, que lo llevó a la Estación Espacial a bordo de una cápsula Dragon. Su formación como piloto de pruebas y su experiencia en operaciones orbitales lo colocan a cargo del control de vuelo manual de Orion, incluida la demostración de maniobras de proximidad en órbita terrestre alta.
La especialista de misión Christina Koch será la primera mujer en viajar alrededor de la Luna. Entre 2019 y 2020 vivió 328 días consecutivos a bordo de la Estación Espacial Internacional y formó parte de las primeras caminatas espaciales realizadas íntegramente por mujeres. En Artemis II, tendrá un rol central en la evaluación de los sistemas de soporte vital y en la ejecución de procedimientos técnicos durante el tránsito por el espacio profundo.
Jeremy Hanson, astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, completa la tripulación. Expiloto de combate y con experiencia en operaciones y entrenamiento internacional, su función será la de ejecución de procedimientos de vuelo, la supervisión de sistemas y las operaciones planificadas durante el tránsito hacia la Luna y el retorno a la Tierra. Su rol incluye tareas operativas vinculadas al funcionamiento de la nave Orion, el monitoreo de subsistemas y la coordinación con el control de misión durante las distintas fases del vuelo. Además, tomará parte en las actividades previstas durante el sobrevuelo lunar, como la observación y el registro de imágenes y datos del satélite.