miércoles 10 de junio de 2026

LOCALES | 10 jun. 2026

PETRECCA EN LA MIRA

Concejales de FP Junín piden explicaciones por los sobreprecios en la compra de luces led

07:44 |Solicitan interpelar a funcionarios municipales y autoridades del Grupo Servicios Junín en la maniobra por más de 12 millones de pesos que fue señalada por el Tribunal de Cuentas bonaerense.


TAGS: JUNíN

El Bloque de concejales de Fuerza Patria presentó un Proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal información y explicaciones sobre una contratación vinculada a la adquisición de luminarias LED, observada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa surge a partir de una resolución del organismo provincial de control correspondiente al Expediente N.º 3-059.0-2024, donde se analizó el procedimiento de compra realizado a través de Grupo Servicios Junín S.A. (SAPEM). Según lo señalado por el Tribunal de Cuentas, la operatoria derivó en la desaprobación de gastos por un monto de $12.818.038,97.

Tal como había adelantado SEMANARIO y de acuerdo con los antecedentes mencionados en el proyecto, la Municipalidad de Junín habría emitido una orden de compra por $147.744.703 a favor de Grupo Servicios Junín S.A., mientras que la totalidad de los bienes habría sido adquirida posteriormente a un proveedor por un monto inferior.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas habría observado que la empresa en cuestión se encontraba inscripta como proveedora municipal, cuestionando la intermediación realizada y señalando la necesidad de garantizar los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y libre competencia en las contrataciones públicas.

El hecho ocurrió a fines de 2024 mientras que Pablo Petrecca se desempeñaba como intendente y se relacionó con la compra de 500 unidades de luces led.

Vale recordar que la gestión Petrecca, lleva -según sus registros- colocados unos 18.000 focos de este tipo, por lo que de haberse pagado sobreprecios en todos ellos, la diferencia podría rondar los 500 millones de pesos. En este marco, Fuerza Patria solicitó que el Ejecutivo remita al Concejo copia íntegra de la resolución del Tribunal de Cuentas y toda la documentación administrativa relacionada con la contratación observada.

Además, el proyecto propone la citación a comisión del Contador Municipal, Mauro Jacobs; del Jefe de Compras, Daniel Barrenechea; del Presidente del Directorio de Grupo Servicios Junín S.A., Pablo Torres; y de cualquier otro funcionario que hubiera intervenido en el procedimiento, con el objetivo de brindar explicaciones institucionales y responder consultas de los concejales.

Desde el bloque señalaron que “el pedido se enmarca en las facultades de control que corresponden al Honorable Concejo Deliberante y busca garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos municipales”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias