El Municipio brindó precisiones sobre el alcance de la nueva normativa emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación, la cual vincula el Certificado Único de Discapacidad (CUD) con la tarjeta SUBE. Desde las áreas de Transporte Público y de Atención para Personas con Discapacidad llevaron tranquilidad a los usuarios locales, remarcando que el servicio de colectivos urbanos en la ciudad mantiene su funcionamiento habitual sin necesidad de gestiones adicionales.
La medida nacional busca unificar el número de CUD dentro de la tarjeta SUBE para optimizar estadísticas y evitar que los pasajeros deban trasladarse con el documento en formato físico al utilizar líneas de jurisdicción nacional o trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, las autoridades municipales consideraron fundamental explicar los diferentes canales de gestión según el destino del viaje (local, provincial o nacional) para evitar confusiones en la comunidad.
Con respecto al trámite nacional en formato digital, desde el Municipio aclararon que el trámite "debe realizarse de manera personal, cada usuario debe entrar a la página de SUBE, generar un usuario y contraseña, e ingresar el número de su tarjeta y el número de su CUD, es un trámite personalizado porque requiere un mail y una clave propia, por eso no lo realizamos en las UGS".
De todas formas quien precise viajar a CABA, puede seguir utilizando el transporte presentando el CUD en formato físico o realizando esa gestión virtual.
Con respecto a los pasajes provinciales, los usuarios van a tener que generar el Pase Multimodal, que se solicita a través de un enlace, eso va a la CNRT, desde allí avisan al Municipio cuando están originados para que los retiren y les comunican a los usuarios que ya están en la dirección de discapacidad, donde se realiza la entrega.