miércoles 8 de julio de 2026

BONAERENSES | 8 jul. 2026

POLÍTICA

Con la interna al rojo vivo en su territorio, Kicillof se lanza hacia el interior

07:19 |Mientras el enfrentamiento en el peronismo bonaerense no amaina, el Gobernador busca sumar apoyos en el resto del país.


Los tiempos hacia la compulsa electoral de 2027 se acortan y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, necesita hacer malabares para llegar a ese momento como el candidato viable del peronismo. Con problemas en casa (es decir, en la provincia que gobierna), el mandatario procurará en las próximas semanas y meses afianzar una construcción federal, con una gira por distintas provincias.

Las cosas no son fáciles en territorio bonaerense, con la disputa interna del peronismo más encendida que nunca y la viabilidad de su candidatura puesta en cuestión desde el sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner.

Sin poder, hasta ahora, apagar esos fuegos, Kicillof necesita también encender llamas de apoyo en el interior del país. Es un movimiento que ya se inició, con el lanzamiento de la rama porteña del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y visitas a Tierra del Fuego (invitado por el gobernador Gustavo Melella a la vigilia por Malvinas), a Córdoba y a Corrientes.

Y que continuará en las próximas semanas y meses, en simultáneo con el intento de recuperar la paz interna en su propio terruño. Dos provincias que figuran en el itinerario del bonaerense son Santiago del Estero (la relación con el gobernador peronista Elías Suárez es buena, pero aún no lo visitó) y La Pampa (Sergio Ziliotto lo instó a poner pie en su territorio).

Kicillof también podría viajar a Catamarca. El mandatario local, Raúl Jalil, le extendió su invitación a la Fiesta del Poncho, que arranca en diez días. Si va, Kicillof lo haría a partir del 20, después de que termine la Copa del Mundo que se disputa en Norteamérica y que la Selección argentina sueña con ganar una vez más. (Si no va, será, sencillamente, porque, aunque peronista, Jalil es uno de los gobernadores cercanos al gobierno de Javier Milei.)

Otra provincia peronista que está en el radar es Misiones, pero allí el gobernador Hugo Passalacqua también libra una interna feroz que podría hacer que Kicillof decida dejar para más adelante la oportunidad. El bonaerense también visitaría otras provincias que están gobernadas por otros partidos políticos. En ellos se reuniría con dirigentes peronistas locales, entre ellos legisladores e intendentes. El mapa incluye a Chubut, Mendoza y Jujuy.

Kicillof también podría recurrir a desembarcos virtuales, como el que hizo en Entre Ríos hace pocos días, por vía telemática. En esa ocasión subrayó la necesidad de “organizarse para ganar” y minimizó la interna, llamando a ignorar las “miserias y chiquitajes”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias