sábado 8 de agosto de 2026

LOCALES | 8 ago 2026

POLÍTICA

Abad: “La UCR debe construir la alternativa de Gobierno para los bonaerenses”

16:05 |El senador nacional se refirió al rearmado del radicalismo. Cuestionó a Kicillof por los déficits que arrastra la provincia de Buenos Aires: "Es un desgobierno" dijo.


El senador nacional y ex presidente del Comité bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) Maximiliano Abad aseguró que el centenario partido cerró una etapa de "normalización" con el objetivo próximo de construir una "alternativa" electoral para la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Abad contó que "normalizamos el Comité Provincial con la elección de Emiliano Balbín como Presidente y en La Plata cerramos el circuito completo con la Convención Provincial y sus nuevas autoridades. Eso quiere decir que la UCR bonaerense vuelve a tener autoridades partidarias plenas, con legitimidad de origen. Y eso no es un detalle: un partido que no tiene sus estructuras en orden no puede aspirar a gobernar nada. Nosotros primero ordenamos la casa puertas adentro, y recién ahora estamos en condiciones de decirle a la gente que acá hay un radicalismo con autoridades, equipos y un proyecto para ser una alternativa de gobierno real para todos los bonaerenses en 2027"

Reforma política: Aspectos salientes

Entre los puntos centrales de la reforma política que plantea, Abad priorizó el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. "La Provincia tiene una agenda propia, sus propios problemas, y no puede quedar todo el tiempo subsumida a la discusión nacional" dijo

Además, puntualizó en otra reforma: La boleta única de papel. "Ya viene avanzando y que es una herramienta clave contra el fraude, el robo de boletas y la manipulación de las listas contó; el tercer aspecto de las reformas que desea pasa por terminar con la reelección indefinida: "nadie puede pensar que un cargo le pertenece de por vida, eso rompe la alternancia democrática. Y el cuarto tiene que ver con las PASO. "Se pueden modernizar. Es importante no retroceder y volver al tiempo donde las lapiceras reemplazan a la participación de los ciudadanos" contó.

Financiamiento de los partidos

En la entrevista que dio a la Agencia Noticias Argentinas, Abad puntalizó en este tema que  "el financiamiento tiene que tener un equilibrio. Puede haber financiamiento privado, pero necesitamos que haya un piso de financiamiento estatal; no es por capricho ideológico, sino porque es la única manera de que todas las fuerzas políticas puedan competir en igualdad de condiciones y que la ciudadanía tenga verdaderamente todas las opciones a la vista, sin que el que tiene más caja se lleve puesta la elección".

La situación en provincia de Buenos Aires: "Es un desgobierno"

Al ser consultado por la situación de la Provincia de Buenos Aires, Abad respondió que ve todo "con mucha preocupación. Lo que hay en la Provincia es un desgobierno, y lo digo con responsabilidad porque lo veo recorriendo el territorio, no leyéndolo en un informe. Empecemos por la inseguridad: hay localidades enteras donde la gente ya cambió sus hábitos, no sale de noche, no deja el auto en la calle, y eso pasa porque no hay una política criminal seria y coordinada entre todas las jurisdicciones. En salud es todavía más grave: hospitales colapsados, guardias desbordadas, turnos que se consiguen a meses, profesionales que se van del sistema público porque no dan más. En educación tenés escuelas con debilidades de infraestructura, paritarias que no cierran, chicos que perdieron contenidos clave después de la pandemia y nadie diseñó un plan serio de recuperación . Y en infraestructura, las rutas bonaerenses están en una situación crítica. Después está el capítulo de los intendentes, que para mí es el más importante desde el punto de vista institucional. Se desprecia la autonomía y así nos condenan a no poder resolver con eficacia las demandas de los ciudadanos. Un municipio necesita autonomía real para responder rápido a los problemas de su gente. Cuando la Provincia ignora esa necesidad, lo que está haciendo es vaciar la autonomía y, de paso, perjudicar a los vecinos que terminan pagando los platos rotos de una pelea que no eligieron"

Para concluir, Abad dejó un mensaje a la militancia. "Cerramos hoy el proceso acá en La Plata, y ahora arranca la etapa más difícil, que es construir, territorio por territorio, la alternativa de gobierno que la Provincia de Buenos Aires necesita".

 

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias