Antes de que sus jugadores se pararan frente al arco de Diego Sánchez, Martín Palermo los reunió en círculo y les habló con la misma convicción que lo caracterizó durante su carrera como futbolista. “Voy decidido a lo que voy a hacer, convencido. Seguro que pateo el penal con toda la fuerza, con el corazón. Lo siento ahí adentro. Tenemos que estar convencidos”, les dijo el entrenador a sus jugadores en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. La arenga surtió efecto: Platense venció 7-6 en los penales a Coquimbo Unido y avanzó por primera vez en su historia a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
El partido de vuelta de los octavos de final terminó 0-0 en los 90 minutos, lo que obligó a una definición desde los doce pasos tras el empate 1-1 en el encuentro de ida disputado en Vicente López.
𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐋𝐎𝐒 8️⃣ 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐌𝐄́𝐑𝐈𝐂𝐀 🌎
— Club Atlético Platense (@caplatense) August 20, 2026
Nos vemos en el Maracaná, vamos por todo 🤎🤍 pic.twitter.com/aHRGbK6CRP
El Calamar lo celebró en sus redes sociales
El guardameta fue el gran protagonista de la clasificación. Primero convirtió su propio penal y luego le atajó el disparo a Salvador Cordero en el séptimo turno de la tanda, cuando el marcador ya reflejaba 6-6. Antes de esa parada definitiva, los 13 ejecutantes anteriores habían convertido sus remates con precisión. Martín Barrios anotó el 7-6 para el Calamar, y la atajada de Cozzani selló el pasaje.
Durante los 90 minutos, Platense fue el equipo que más insistió por destrabar el marcador. Tuvo el 55% de posesión y 15 remates al arco, frente a 10 de Coquimbo. La chance más clara llegó a los 88 minutos: Nicolás López quedó mano a mano con Sánchez tras un pase atrás del defensor Elvis Hernández, pero su remate de primera se estrelló en el travesaño. Antes, un cabezazo de Víctor Cuesta había sido desviado al córner por Francisco Salinas en el segundo tiempo.
En la próxima ronda, el Calamar enfrentará a Fluminense, de Brasil, en una serie que comenzará en el Maracaná y se definirá en el estadio Ciudad de Vicente López. La clasificación le reporta al club 1.700.000 dólares de la Conmebol.