jueves 24 de septiembre de 2026

DEPORTES | 23 sept 2026

TORNEO CLAUSURA

La Liga Profesional aprobó cambios reglamentarios para la definición del Clausura

Además, habrá otro título: Desde la AFA se informó la disputa de la “Recopa de Campeones” a partir de 2027


La Liga Profesional de Fútbol avanzó con la creación de la Recopa de Campeones, una nueva competencia oficial prevista para la temporada 2027, y aprobó que las semifinales y la final del Torneo Clausura 2026 se disputen en estadio neutral. El Comité Ejecutivo también revisó iniciativas vinculadas con el programa Club Fútbol Argentino y un proyecto de centralización logística para las instituciones.

La decisión fue tratada durante la reunión del Comité Ejecutivo realizada en el predio Lionel Messi, en Ezeiza, este martes. El nuevo certamen tendrá formato triangular y reunirá a los ganadores de la Copa Argentina, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional.

La propuesta de la LPF contempla que la Recopa de Campeones incorpore a los campeones de tres torneos que ya forman parte del calendario local. El formato triangular definirá un título oficial adicional para el fútbol argentino a partir de 2027. La competencia se suma a los torneos principales, como el Apertura, el Clausura, la Tabla Anual y la Copa Argentina, y a las copas complementarias que ya integran la programación de cada temporada.

La otra modificación aprobada establece que los partidos del Torneo Clausura se jugarán en estadios neutrales desde las semifinales, a diferencia del Apertura 2026, donde solamente existió la neutralidad en la final entre Belgrano de Córdoba y River (se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes cordobés).

Hasta los cuartos de final, el formato conservará la localía vinculada con el rendimiento de los equipos en la fase regular. Según lo tratado por los dirigentes, la medida busca habilitar la presencia de ambas parcialidades, ampliar el alcance federal de las instancias decisivas y generar nuevas posibilidades de organización para los encuentros definitorios.

Además, la LPF propuso sostener el tiempo suplementario desde los octavos de final. La intención es que las series eliminatorias se definan en cancha antes de llegar a una eventual tanda de penales.

Los dirigentes evaluaron el esquema general del próximo año, que conservará las competencias principales y los trofeos ya establecidos. También debatieron la posibilidad de adecuar el cierre del mercado de pases a los plazos de otras ligas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), destino frecuente de futbolistas argentinos. Durante la reunión se revisó, además, la programación del Clausura 2026.




 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias