viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 23 oct 2019

Junín Bicentenario

La posibilidad de mejorar la calidad de vida de los discapacitados

El dirigente socialista Jorge Rivas y el candidato del Frente de Todos Mario Meoni presidieron una charla realizada en la UNNOBA.


"Debe haber espacios donde se los escuche y se nos escuche para que cada uno pueda pedir desde su propia realidad lo que necesita y lo que a mí se me puede ocurrir lo que el otro necesita", reclamó Margarita Prunier, mamá de un joven discapacitado y que fue una de las oradoras de la actividad cumplida en el auditorio de la UNNOBA. "No puede haber un Estado cerrado a escuchar, como sucedió en el último tiempo en Junín", dijo a su vez el candidato a intendente del Frente de Todos Mario Meoni quien denunció que "la insensibilidad del intendente Petrecca ha sido muy notoria". "Me parece interesante dimensionar lo importante que es la tecnología para mejorar la calidad de vida de los discapacitados”, destacó el dirigente socialista Jorge Rivas.

En el Aula Magna de la UNNOBA, el dirigente socialista Jorge Rivas abordó el tema “El desafío de construir una ciudad inclusiva”.

Juan Manuel Sequeira, referente del Socialismo en Junín Bicentenario, espacio integrante del Frente de Todos destacó la necesidad de "pensar una ciudad inclusiva cierta que nos lleve a que nos podamos sentir que todos estamos en el mismo lugar. Gente como Mario (Meoni) puso en su plataforma de futuro gobierno qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer", destacó en la presentación de la actividad.

La primera oradora fue Margarita Prunier, mamá de un joven discapacitado, con parálisis cerebral.  Ella destacó que "a veces las buenas voluntades no alcanzan y las necesidades más que nadie, las conocen ellos (los discapacitados) desde sus vivencias en la vida cotidiana. Ellos son sujetos de derecho y ya no se habla de personas con necesidad de cuidado".

"Menos oportunidad tienen los que menos acceso económico tienen y eso significa menos acceso a la tecnología, al software, a las prótesis y eso trae aparejado no poder luchar por los propios derechos", indicó Margarita.

 

TEMA CENTRAL

En tanto, el candidato a intendente del Frente de Todos, Mario Meoni, destacó que “todos debemos tener la misma igualdad de oportunidades", y consideró que "tenemos que trabajar fuertemente en cómo nos incluimos todos en la sociedad en la cual tenemos que tener las mismas oportunidades”.

Puso de relieve que "la discapacidad para mí siempre ha sido un tema central y siempre lo tratamos cuando estuvimos en el municipio para avanzar y romper barreras. Por supuesto que también nos hemos quedado atrás por los tiempos demandan nuevas ideas”.

También opinó que “el Intendente ha sido insensible con los niños que no tienen posibilidades de alimentos; con las mujeres porque hace cuatro años está tratando de construir un centro de atención; y lo demuestra con el trato hacia la discapacidad”, agregando que Petrecca "comprende un gobierno de minorías de elite. Y esa es la respuesta de por qué estamos afuera. Permanentemente nos viene hablando de ‘ellos’, como si nosotros no fuéramos parte de la sociedad excluyendo a mucha gente”.

NECESARIAS INVERSIONES

A su turno, Jorge Rivas  contó cómo la tecnología mejoró su calidad de vida, luego de sufrir una parálisis corporal, y no como un bien o un servicio que él adquirió, sino entendiéndola como un servicio público en el cual el Estado debe jugar su rol de facilitador y promotor activo.

“En mi caso -contó el dirigente socialista- me sirvió para reemplazar una disfuncionalidad física y de comunicación. Una noche, como efecto de un robo, en el que recibí golpes y quedé inconsciente, perdí toda movilidad física y el habla”.

Afirmó que "desde hace más de once años he pasado a integrar este pequeño universo de las personas con alguna discapacidad. Lo suficiente para constatar lo desatendidas que están socialmente estas minorías en el país”.

“Surge la necesidad de que el Estado realice fuertes inversiones en el área de ciencia y tecnología y también estimular la inversión privada. Aprovecho para contarles que el programa de computación, con el que me comunico, puede descargarse de mi página web en forma gratuita”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias